ONU tiene informes de 30.000 muertos por conflicto en Siria



Los pocos hospitales de Alepo en funcionamiento tienen dificultades para atender a los heridos a causa de la guerra en Siria.

La ONU mostró ayer su preocupación por el inicio de una nueva etapa de “brutalidad” y “violencia” en Siria, cuando se cumplen veinte meses del inicio del conflicto, que según algunos informes ha dejado hasta la fecha unos 30.000 muertos aunque el organismo no puede verificar las cifras.

Así lo advirtió ayer el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, al hablar del conflicto en Siria durante el debate mensual sobre Oriente Medio en el Consejo de Seguridad, en el que aseguró que la crisis en el país árabe ha entrado en unos niveles de violencia “espantosos”, informó Efe.

Feltman advirtió ante los quince miembros del máximo órgano de seguridad que la actual situación en Siria está creando un “terreno fértil” para que se cometan “todo tipo de acciones terroristas”, desde violaciones de derechos humanos y detenciones arbitrarias hasta torturas y ejecuciones arbitrarias.

En este sentido, el subsecretario advirtió que después de tanta muerte y destrucción en Siria queda claro que el conflicto “no se puede ganar militarmente”, por lo que insistió en que la prioridad debe ser encontrar una “solución política” que respete la voluntad del pueblo sirio y ponga fin al baño de sangre.

“Naciones Unidas no está en disposición de verificarlo, pero los últimos informes hablan ya de más de 30.000 muertos”, añadió ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, quien advirtió en todo caso que estimaciones así dan una idea “de la magnitud del baño de sangre” en Siria.

Las últimas cifras se conocen mientras el representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, continúa su segunda gira por la región en la que ha visitado Arabia Saudí, Turquía, Irán e Irak para buscar una solución política a la crisis en Siria y lograr el cese de los enfrentamientos.

La última escala de su visita ha sido Bagdad, donde Brahimi se llevó ayer todo el respaldo del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien instó a hallar una solución política al conflicto en ese país tras considerar que el éxito de su mediación será “un éxito para Siria y para toda la región”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (207 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Fiebre amarilla en el Gobierno

[Paulovich ]

Visita de S.M. la reina Sofía

[Raul Pino]

¡Basta de atentar contra la calidad universitaria y profesional!

Planteamiento para reivindicar la cualidad marítima de Bolivia

La democracia como una forma de vida

Contaminación del agua


Portada Deportes

JPG (526 Kb)      |       PDF (365 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.78482 Bs.

Impunidad