Registran 1.150 casos de dengue por inundaciones


En el sector de las inundaciones, según reportó a EL DIARIO el viceministro de Salud Martín Maturano, se registraron a la fecha 1.150 casos de dengue, ocasionando que la atención se enfoque a las enfermedades que transmiten los vectores.

Según data el último reporte de las enfermedades, en todo el país se registró 1.150 casos de dengue confirmado, sin embargo, por ahora los datos son menores a las gestiones del año pasado.

El Viceministro explicó que el hecho de que las aguas se encuentren bajando de nivel se realiza la reproducción de mosquitos “sobre todo los que son transmisores del dengue y la malaria en este entendido, es que la atención se centra en evitar que los vectores ocasionen mayor número de criaderos”, dijo.

Informó que debido a esta situación, las brigadas continúan desplazándose a través de equipos multidisciplinarios en coordinación con las gobernaciones y los municipios para realizar una acción integral que reduzca el riesgo de contraer esas dos enfermedades.

Según el viceministro, Santa Cruz es el municipio que registró la mayor cantidad de enfermedades por vectores, por ello el traslado de brigadas de alguna manera se encuentra evitando que se desarrolle una epidemia.

“La campaña de fumigación se inició la semana pasada en Trinidad, región que tenía un alto porcentaje de infestación, este trabajo se realiza de forma permanente en varias regiones donde se tiene la presencia de enfermedades”, dijo.

Con relación al norte de La Paz señaló que el dengue y la malaria se convirtieron en un problema, ya que se identificaron zonas de mayor riesgo donde se hace seguimiento minucioso para inmediatamente solucionar cualquier problema que se presente.

RESISTENCIA AL PESTICIDA

A su vez, la autoridad manifestó que luego de las fumigaciones que se realizan en los lugares de mayor riego se procedió a realizar un estudio para verificar si el pesticida que se estaba utilizando presentaba algún problema de eliminación del mosquito.

“Se ha realizado un estudio de la resistencia, la biolarvicida nos muestra que existe un grado de resistencia del mosquito al insecticida, sin embargo, se debe considerar varias situaciones, el horario, la concentración o dilución del pesticida pero esto se debe ir corrigiendo poco a poco”, indicó.

El 80% del control del dengue no se registra por la fumigación, sino más bien por la no adecuada eliminación de inservibles y limpieza, esto debe ser lo más importante.

Según detalló, el dengue en el año 2012 registró 1.400 casos positivos a diferencia del 2012 donde se registraron 3.000.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.92739 Bs.

Publicidad