Santa Cruz reportó mayores casos de tuberculosis en 2013



AUTORIDADES DE SALUBRIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA CRUZ, PLANIFICANDO PARA CURAR A LOS CIUDADANOS DE LA TUBERCULOSIS.
 GALERÍA(2)

En conmemoración al Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, el responsable del programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud, Julio Sumi, informó que en 2013 se reportaron 8.327 pacientes con esa enfermedad, en todo el territorio nacional. Santa Cruz se considera el departamento con mayores índices de esa enfermedad.

Según reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria “Mycobacterium tuberculosis”, es aquella que casi siempre afecta a los pulmones. De ser diagnosticada oportunamente y tratada de la misma forma esta enfermedad es curable y prevenible.

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

LOS CASOS

En Bolivia y como está establecido a nivel mundial el 24 de Marzo se recuerda el Día Mundial de la Tuberculosis, Sumi informó que en Bolivia se tiene 8.327 pacientes de casos notificados de la enfermedad.

De acuerdo al detalle en los departamentos más endémicos son Santa Cruz con el 84%, Beni con el 66,2% y Tarija con el 61,8% de casos. A su vez precisó que de los 8.327 casos 5.419 correspondían a tuberculosis pulmonar contagiosa, “cada uno de los pacientes recibió el tratamiento gratuito para evitar el contagio”.

Según el responsable el Ministerio de Salud, se dio 4.684.191 bolivianos, en 2013, para el programa nacional de control de tuberculosis destinado a asistir a las personas con esa enfermedad. Este año adicionalmente se prevé destinar un millón de bolivianos más.

EL BENI

Por su parte, el responsable del Programa de Tuberculosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), José Luís Aguilera, informó a través de la agencia de noticias Abi que en 2013 se registró un leve incremento de casos de esa enfermedad en el departamento del Beni.

“El número de casos de tuberculosis en todas sus formas, ya sea pulmonar o extrapulmonar, fue 328 casos el año 2012, mientras que el año 2013 los casos fueron 365”, reportó.

ANTECEDENTES

Esta jornada, 24 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis luego que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo declarara así debido a que en esa fecha en 1882, Robert Koch anunció al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.

LAS COMPLICACIONES

Por su parte, en contacto con los medios el viceministro de Salud, Martín Maturano, sostuvo que la expansión del VIH complica la eliminación de la tuberculosis; sin embargo, indicó que el Gobierno extrema esfuerzos, para en primera instancia identificar el mal en los pacientes y luego avanzar en su tratamiento y reducción de los índices del mal.

MEDICAMENTOS Y ALBERGUES

Según el reporte de del Ministerio de Salud, hasta el momento se enviaron un total de 19 toneladas, consistente en antibióticos, antiinflamatorios, antimicóticos, antiparasitarios, pastillas potabilizadoras soluciones parenterales e insumos médicos y alimentos (suplemento nutricional).

Se establecieron 151 albergues, 4802 familias albergadas con un total 23.423 personas, distribuidos en 16 municipios de 3 departamentos: Beni (13 municipios) Santa Cruz (1 municipio) La Paz (2 municipios).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.92739 Bs.

Publicidad