Transporte rechaza estudio y pide mayor incremento


Cochabamba, (EL DIARIO).- Dirigentes del transporte libre rechazaron los resultados del estudio de costo de operaciones que la pasada semana presentó la Gobernación donde se establece un incremento de 20 centavos en rutas intermunicipales y del 15% en las interprovinciales.

El dirigente del sector, Saúl Suárez, dijo que los estudios no muestran la realidad actual del servicio que prestan los transportistas y minimizan los costos de operaciones en rutas que son más largas y con menor cantidad de pasajeros. El incremento debería ser mayor.

“Tenemos muchas observaciones a los datos que no muestran la realidad del transporte, consideramos que el incremento debe ser mayor para el servicio interprovincial”, sostuvo.

Según Suárez, los estudios que realizó el transporte libre determinan que el pasaje intermunicipal debería ser de 2.50 bolivianos. En el caso de las rutas interprovinciales según las distancias y la cantidad de pasajeros.

“En el caso del Chapare por ejemplo los surubíes cobran 25 bolivianos pero llevan menos pasajeros que un bus, en otras rutas la tarifa es de seis, ocho bolivianos según las distancias, por consiguiente el incremento debe ser mayor”, explicó.

No obstante, dijo que el sector asistirá a la reunión programada por la Gobernación para este miércoles donde se presentará toda la documentación que justifica un aumento del 30% para ambos servicios el intermunicipal e interprovincial.

“Nosotros vamos a demostrar en esta reunión con datos exactos en cuanto deben subir los pasajes de acuerdo a la realidad”, enfatizó.

El asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, ratificó la reunión con el sector para este miércoles en horas de la tarde en el salón principal de la Gobernación donde se planteará la suscripción de un convenio entre autoridades y transportistas que determine la nueva tarifa.

“Una vez que tengamos el precio del pasaje definido vamos a pasar la documentación a la Asamblea Departamental para que sea esta instancias conforme establecen las leyes que determine las nuevas tarifas”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Juan Carlos Noé, dijo que mientras no se promulgue una ley departamental, las tarifas del pasaje intermunicipal e interdepartamental se mantienen congeladas. Pidió a la población denunciar cualquier incremento o cobro irregular por parte de los choferes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (775 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.92739 Bs.

Publicidad