Carreras de Enfermería marcharon para ‘‘Terminar con la Tuberculosis’’



La tuberculosis aún no ha sido erradicada en Bolivia. Enfermeras piden no bajar la guardia.

En la lucha contra la erradicación de la tuberculosis, cientos de jóvenes de diferentes institutos de enfermería realizaron una marcha en el centro paceño contra del virus y convocando a tomar conciencia sobre esta enfermedad que aún no ha sido erradicada del país.

En entrevista con la responsable del programa de tuberculosis del Sedes La Paz, Rosemary Avendaño, informó a EL DIARIO que la movilización se constituyó en parte de lo programado en defensa a la salud evitando el virus de la tuberculosis.

Con la consigna de “Terminemos con la Tuberculosis”, la universidad del siglo XX, el instituto ITE, Señor de Mayo, Santa Rita y Virgen de Copacabana, presentaron a la ciudadanía una movilización de protesta diferente a las habituales.

La creatividad de la juventud y destrezas en su paso mostraron la lucha contra este mal. Danzas cruceñas, del altiplano, rap, entre otras le dieron un aire diferente al centro de la ciudad, debido a que todo representaba al mal de la tuberculosis.

Avendaño, manifestó que en el departamento de La Paz se registraron 1.184 casos de tuberculosis pulmonar con vasiloscopia positiva (BAAR +); de estos  el 33% de ellos vive en la ciudad de El Alto. “Cada departamento debe prevenir y registrar la enfermedad para evitar una propagación”, dijo.

La tuberculosis se transmite de persona a persona. Es decir, cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe expulsa invisibles bacilos tuberculosos al aire que, al entrar en contacto con otra persona, la contagian.

Avendaño añadió que si se detecta a tiempo, la enfermedad  puede curarse con un tratamiento gratuito. De lo contrario puede ser letal para el enfermo. Según informó la responsable en El Alto,  La Paz, Caranavi y La Asunta existe un 66% de los casos 

Además existen 11 municipios endémicos por esa enfermedad: Tipuani, Caranavi, Chulumani, Yanacachi, Palos Blancos, Coripata, Guanay, Mapiri, Sorata  y Coroico.

La población afectada es económicamente activa y tiene  de 15 a 44 años.

Santa Cruz es el primero, pues aporta con el 43% de enfermos. “Entre Santa Cruz, La Paz y Cochabamba aportan con el 78% de enfermos registrados”.

Según el reporte de la Unidad, en 2012 se anotó 1.207 casos de tuberculosis pulmonar en el departamento paceño, de ellos el 3%, es decir  35, fallecieron durante su tratamiento.

El examen de esputo: la flema se deposita en un envase de plástico esterilizado, que fue entregado previamente por el establecimiento de salud. Esta muestra se debe realizar por tres días seguidos.

La prueba cutánea de la tuberculina: a modo de una vacuna se inyecta las bacterias causantes de la tuberculosis sobre la piel de uno de los brazos para saber si la persona ha sido infectada con la tuberculosis. Luego de tres días si la parte donde se inoculó la bacteria se pone roja y crece un diámetro considerable significa que la persona tiene el virus.

DATOS

- La tuberculosis, una enfermedad respiratoria infecciosa causada por el bacilo de Koch. Es tratable y curable, pero si el paciente deja su tratamiento el germen se vuelve resistente y agresivo muy difícil de tratar.

- Los síntomas de la TB son tos y flema que perdura por más de quince días. La persona que sospecha tenerla la enfermedad debe hacerse las pruebas pertinentes para descartar o confirmar si se trata de tuberculosis pulmonar.

- Las formas de contagio son los estornudando, la tos, canto.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.92894 Bs.

Publicidad