Trabajadoras del hogar exigen asueto


En cumplimiento del Decreto Supremo 28655, que declara el Día de Trabajadora del Hogar Boliviano cada 30 de marzo, piden asueto para celebrar su día, a ello se suma la solicitud de un mejor trato, aunque también se evidencia una nueva carga económica para el sector contratante.

La Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (Fenatrahob) a través de la secretaria general, Prima Ocxa, en contacto telefónico con EL DIARIO informó que en este nuevo aniversario, es primordial que el Estado pueda garantizar la labor de las trabajadoras del hogar en todos sus estamentos.

A ello se sumó la solicitud de asueto para el día de mañana, agregó que se debe consensuar también el respeto a la salud, la vivienda, el buen trato, entre otras cosas. “Pedimos al Estado se pueda controlar como es el trabajo, la mentalidad d la sociedad todavía existe descremación y nos concederán inferiores, eso no es correcto”.

La dirigente, informó que hoy se realizará una feria en la plaza San Francisco donde se mostrará a la sociedad cuál es el trabajo que realizan las trabajadoras del hogar y cómo deben ser tratadas.

“Vamos a respetar nuestro día libre y vamos a exigir siempre y cuando podamos cumplir las ocho horas de trabajo de lunes a viernes”, concluyó.

La Federación se fundó 1993 el siete de marzo en un congreso nacional que se llevó adelante en Cochabamba. Las trabajadoras del hogar en la actualidad se constituyen en ser las principales responsables de los hogares a nivel nacional.

La Ley 2450 de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, aprobada el 2003, fija, entre otras disposiciones, una jornada laboral diaria de 8 horas, un descanso semanal de, al menos, un día completo, además del pago de aguinaldos y otros beneficios para el sector.

Entretanto, el Ministro de Trabajo, Daniel Santalla, sostuvo el pasado viernes que esa Cartera de Estado analizará la posibilidad de elaborar una norma para aprobar un feriado nacional en favor de las trabajadoras del hogar como parte de sus derechos laborales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.43 Bs.
1 UFV:1.92894 Bs.

Publicidad