Huanuni requiere inversiones en desarrollo



EL TITULAR DE MINERIA, CÉSAR NAVARRO, Y EL SECRETARIO GENERAL DE LOS TRABAJADORES DE HUANUNI, PEDRO MONTES, ESCUCHAN LAS EXPLICACIONES DE LAS AUTORIDADES DE LA EMPRESA EN UN PARAJE DE INTERIOR MINA.

La Empresa Minera Huanuni (EMH) necesita una millonaria inversión que podría bordear $us 90 millones, los cuales serían invertidos en equipamiento y en otros proyectos de prospección mineralógica que aún no están identificados, de manera que el complejo minero pueda producir 3.000 toneladas diarias de estaño, informó el secretario general de Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Pedro Montes.

La planta del nuevo ingenio tiene un costo de $us 30 millones y demandará la entrega de mayores volúmenes de concentrado de estaño extraído de los socavones del cerro Posokoni, donde está centralizada la producción del centro minero.

El dirigente manifestó que altos funcionarios del Gobierno visitaron la mina donde verificaron la necesidad de mayores recursos económicos para continuar explotando en la mina. El ministro de Minería, César Navarro, visitó los parajes de interior mina en una reciente visita al centro minero.

Según esa fuente, el yacimiento mineralógico posee una reserva no determinada del mineral que aún no ha sido dimensionada, pero que será necesario planificar la producción del nuevo ingenio.

NUEVOS PROYECTOS

“Falta economía y proyectos para avanzar y tener ese mineral, por eso hemos tenido una reunión”, dijo Montes. Para estos proyectos se requiere, inicialmente, $us 49 millones monto que podría elevarse hasta $us 90 millones, precisó el dirigente Montes, exsecretario ejecutivo de la COB.

La EMH genera utilidades y parte de ese dinero se invirtió en más maquinaria y proyectos para continuar explotando los minerales. Sin embargo, la inversión podría ser mayor si la Empresa Nacional de Fundición de Vinto en Oruro (ENAF) pagara una fuerte deuda por la entrega de minerales para la fundición, dijo Montes.

La agilización del pago de estos recursos por cobrar se iniciará este viernes en una reunión definida “por tiempo y materia” con el ministro del sector.

FUERZA LABORAL

La EMH está ubicada a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro y tiene actualmente 4.500 trabajadores, de los cuales alrededor de 800 son mujeres dedicadas a tareas administrativas en exterior mina.

Huanuni produce actualmente entre 800 a 1.000  toneladas de mineral al día, pero con la construcción de un nuevo ingenio se pretende triplicar su capacidad. La obra tiene un avance del 90 por ciento, según explicó Montes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.93916 Bs.

Publicidad