Empresas auríferas involucradas en cuantiosa evasión tributaria

La administración tributaria constató que varias empresas exportadoras de oro incurrieron en flagrante evasión fiscal tras la determinación de las autoridades de activar procesos de fiscalización.


LA ADMINISTRACIóN TRIBUTARIA CONSTATÓ EN VARIAS EMPRESAS EXPORTADORAS DE ORO IRREGULARIDADES EN SUS OBLIGACIONES FISCALES.

Las empresas Refinería Ore Preto, Edwin Moisés Chambi Marca, Quri Wasi y Macedonia SRL hicieron operaciones por valor de Bs 5.173.153, habiendo determinado el Servicio de Impuestos Nacionales la cuantía de los “impuestos omitidos”, ante lo que emplazó a las mismas a regularizar los tributos no pagados.

Según el informe del presidente del SIN, Erick Ariñez, del pasado 23 de abril, la administración tributaria emitió 13 proveídos de inicio de ejecución tributaria (PIET) a similar número de empresas o personas dedicadas a la actividad minera, que declararon y no pagaron el IUE, habiéndose determinado una deuda de Bs 1.778.494.

AUTOS INICIALES

En el mismo informe se afirma que el SIN emitió autos iniciales de sumario contravencional a cuatro empresas que no presentaron Estados Financieros, que fueron sancionadas con Bs 5.000 cada una por incumplimiento a deberes formales. En relación al contribuyente Edwin Moisés Chambi, quien exportó estando inscrito en el Régimen Tributario Simplificado, el mismo fue cambiado al Régimen General y es objeto de una fiscalización para determinar su deuda tributaria, dijo Ariñez.

FISCALIZACIÓN

Un grupo de 56 empresas vinculadas con exportaciones de amalgamas de oro fueron fiscalizadas por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana para establecer responsabilidades ante la denuncia del diputado de UN, Jaime Navarro, quien reveló durante las pasadas semanas una millonaria defraudación fiscal de las empresas del sector por concepto de regalías en favor de los departamentos productores. Navarro estimó que la evasión podría llegar a $us 400 millones.

RESULTADOS EN RESERVA

“En el caso de la Aduana Nacional se han fiscalizado 20 empresas, ya se tienen algunos resultados; en el caso del Servicio de Impuestos Nacionales se han fiscalizado 36 empresas, también se  tienen algunos resultados”, comentó la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos en un programa de televisión.

Ariñez señaló que la entidad que dirige generó 36 órdenes de fiscalización para 35 exportadores de oro, de las cuales 20 exportadores están mencionados en el documento emitido por el diputado Navarro. Las órdenes tienen el propósito de verificar la liquidación y el pago de IUE por utilidades generadas en territorio nacional, dijo Ariñez.

OMISIÓN DE IMPUESTOS

Ríos lamentó que el legislador “desconociese los procedimientos internos, atribuciones y obligaciones del SIN y la Aduana Nacional, por lo que debería atender la invitación de ambas instituciones para revisar documentación y hacer un análisis del tema tributario con propiedad”. Similar opinión fue vertida por el titular del SIN.

RESERVA

Según la viceministra, el parlamentario habría utilizado información que según el artículo 67 del Código Tributario se considera reservada, ya que obtuvo mediante petición de informe en la Cámara Baja. Ríos recordó que la administración tributaria lleva a cabo periódicos procesos de fiscalización, sin necesidad de que medie denuncia alguna.

“Gracias a estos controles regulares, el SIN y la Aduana logran aumentar año tras año las recaudaciones tributarias”, indicó en el programa televisivo. “Las recaudaciones no se incrementan solas. Se incrementan porque hay una labor de control, fiscalización, de generación de cultura tributaria tanto de la Aduana como del SIN, y esta labor es permanente”, incidió.

DATOS RELEVANTES

- La administración tributaria emitió 13 proveídos de inicio de ejecución tributaria (PIET) a similar número de empresas o personas dedicadas a la actividad minera.

- La deuda fiscal es de Bs 1.778.494 por declaraciones efectuadas sin liquidación del IUE.

- La administración generó 36 órdenes de fiscalización para 35 exportadores de oro, de las cuales 20 exportadores corresponden a la declaración del diputado de UN.

- El Art. 67 del Código Tributario tipifica como reservada la información proporcionada al parlamentario de UN mediante petición de informe en la Cámara Baja.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.93916 Bs.

Publicidad