Ecobol se descapitaliza y vende 4 de 41 propiedades

La quebrada Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) pondrá a la venta cuatro predios de su propiedad de los 41 que posee a objeto de financiar el pago de los beneficios sociales de 150 funcionarios que están en edad de jubilación, además de otros 170 empleados que se retirarían de la empresa voluntariamente.


ECOBOL ESTÁ AL BORDE DE ENTREGAR SUS BIENES PARA CUBRIR LOS BENEFICIOS SOCIALES DE SUS TRABAJADORES. SE OBSERVA A UNA GANADORA DE UN CONCURSO REALIZADO EN COCHABAMBA.

Para el plan de salvataje se requieren fondos por Bs 39 millones, informó la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Ecobol, Jacqueline Sangüesa.

El gerente general de Ecobol, Luis Alberto Paz Soldán, anunció, el pasado martes, el retiro de 350 funcionarios de la empresa con el fin de reactivar la empresa de servicio postal que actualmente se encuentra en quiebra por deudas, el personal supernumerario y la deficiente administración.

CONDICIONALIDAD

Sangüesa condicionó la salida de los 320 funcionarios de la empresa, 150 que se jubilarán y 170 que se retiran, siempre y cuando existan los fondos para cubrir los beneficios sociales. La principal alternativa para atender la deuda es la venta de cuatro predios de la empresa estatal de los 41 que posee en el país aunque solo siete tienen los documentos al día, se conoció. “Si bien estamos dando al Estado estos cuatro predios pedimos que no nos desalojen”, alertó Sangüesa.

COMISIÓN

Hay una comisión conformada por dirigentes de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y el Ministerio de Obras Públicas para desembolsar los Bs 39 millones que se necesita para pagar los beneficios a los 150 trabajadores en edad de jubilación.

"Pedimos que el Gobierno gestione lo más antes posible (los beneficios sociales) para que estas personas se vayan y se regularice la reestructuración y reactivación de nuestra empresa", afirmó Sangüesa.

Los funcionarios que se jubilarán tienen entre 30 a 35 años de antigüedad, mientras aquellos que se retiran voluntariamente trabajan 5, 10, 20 y 25 años.

Ante a esta "masiva" reducción de personal la empresa no tiene planificado contratar más empleados, afirmó Sangüesa, a tiempo de destacar que los casi 300 trabajadores que se quedarán son capaces de desempeñar todas las funciones.

DEUDA

Frente a la difícil situación que atraviesan los trabajadores se suma el hecho de que la empresa les debe los sueldos de marzo y hasta hace poco les pagó de febrero. Aún no recibieron el retroactivo salarial del 2013 ni el bono de refrigerio.

DECRETO

Los trabajadores guardan esperanzas de que hoy jueves el presidente, Evo Morales emita un decreto que aclare la situación de la empresa. Entre las expectativas respecto al contenido del decreto está alguna eventual disposición que garantice la fuente laboral de los 700 trabajadores de la institución, sin excluir a los 320 funcionarios, o los detalles de la venta de los cuatro predios.

ANTECEDENTES

Según los datos del Ministerio de Obras Públicas, en el período 2000 – 2012, Ecobol registró una pérdida de Bs 180 millones, además que el 63% de su patrimonio está comprometido, tiene deudas con el sistema de pensiones y el 42% de su personal es supernumerario, por lo cual la firma estatal se encuentra en quiebra técnica.

DATOS SELECCIONADOS

- Los trabajadores calculan que la venta de los cuatro predios supere los Bs 39 millones. Con el resto de los recursos se puede invertir en la reestructuración y reactivación de la empresa.

- El gerente, Luis Alberto Paz, tiene la misión de elaborar el proyecto para reestructuración de la empresa.

- La empresa seguirá conservando su razón social después de la reestructuración.

- El salario promedio de un funcionario es de Bs 1.700, sin embargo, según la categoría el monto puede duplicarse, en especial de los más antiguos.

- Ecobol es considerada una empresa rentable, lo que le perjudicó fue la deficiente administración durante los últimos 15 años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (349 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.93916 Bs.

Publicidad