142 personas fueron atendidas en Centro de Medicina Tradicional



El director de Gobernabilidad, Pedro Susz, destacó el trabajo del Centro de Medicina Tradicional.

A una semana de su inauguración, el Centro de la Medicina Tradicional Qullañ Uta (Casa de curación), ubicado en la plaza Alonso de Mendoza y que forma parte de la implementación del sistema de medicina natural en la ciudad, atendió a 142 personas en sus diferentes especialidades.

La información corresponde al director de Gobernabilidad, Pedro Susz, quien destacó que en una semana tras su apertura, más de un centenar de ciudadanos sobrepasaron el horario de atención, buscando una orientación e información en este centro intercultural.

“En todos los casos se ha registrado que la mayoría de las personas eran mayores de 40 años. Calificamos como un éxito el inicio de la atención, vamos a ir ajustando los procedimientos, también ya se ha implementado el sistema de fichas para que las personas no aguarden innecesariamente”, agregó la autoridad municipal.

Respecto a la duración que tienen las consultas, Susz aseveró que la idea de los yatiris, kallawayas y parteras que atienden alternadamente, es dedicar el tiempo necesario para hacer una buena orientación en la medicina tradicional. De esa manera se tendrá un buen diagnóstico inicial y que se brinde el tratamiento adecuado para cada una de las personas.

El centro es un proyecto para la implementación del sistema de medicina natural que está siendo ejecutado por la Delegación Municipal para el Fomento de Interculturalidad (DMFI) dependiente de la Dirección de Gobernabilidad. El mencionado sistema no es ajeno ni está alejado de la medicina académica, sino que ambas se complementan.

Susz también se refirió a que la mayoría de las 142 personas que acudieron al centro Qullañ Uta son personas adultas. Explicó que es probable que todavía la gente joven tenga cierta timidez de aproximarse al consultorio, mientras que las personas mayores, probablemente busquen una segunda opinión.

Para el director de Gobernabilidad, este Centro es un espacio intercultural, donde las personas pueden elegir una alternativa medicinal para curarse, lo que demuestra que es un espacio que debe intensificarse y ahondarse en beneficio de la ciudadanía.

El centro Qullañ Uta de la plaza Alonso de Mendoza atiende de forma gratuita de lunes a viernes de 8.30 a 12.00 y de 14.30 a 19.00. Los yatiris, kallawayas y/o parteras son los especialistas que están en diferentes turnos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Publicidad