Piden al Ministerio Público investigar hechos violentos en feria 31 de Octubre

El alcalde Luis Revilla señaló que las autoridades municipales y vecinos del cruce de villas, en el macrodistrito San Antonio, se mantienen en la decisión de ordenar la avenida 31 de Octubre.


Ayer nuevamente las vendedoras trataron de asentarse en la calle, pero fueron desalojadas por efectivos municipales.

Tras el enfrentamiento del pasado martes entre comerciantes del mercado 31 de Octubre y la Guardia Municipal, el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, pidió al Ministerio Público investigar los hechos violentos durante el desalojo y despojo de productos de las vendedoras asentadas en este sector.

Aproximadamente a las 9.00 horas del martes, la Guardia Municipal junto a efectivos policiales realizaron el retiro comerciantes que venden sus productos en el mercado 31 de Octubre, el propósito era de reubicar a las comerciales establecidas legalmente.

La mañana del martes se tornó tensa en el Cruce de Villa San Antonio y Villa Copacabana de La Paz, donde se encuentra ubicado el mercado 31 de Octubre, debido al enfrentamiento entre los efectivos de la Guardia Municipal, efectivos policiales y comerciantes, las últimas no aceptaban ser reubicadas en el nuevo mercado Kollasuyo.

La jornada de ayer nuevamente las vendedoras trataron de asentarse en la calle, pero fueron desalojadas por efectivos municipales.

El presidente del Concejo Municipal, ante esta situación, denunció ayer ante el Ministerio Público al alcalde paceño, Luis Revilla, por la vulneración de los derechos humanos de las vendedoras del mercado 31 de Octubre.

“Decidimos solicitar al Ministerio Público que inicie una investigación y hemos denunciado a Luis Revilla como responsable principal de la vulneración de los derechos humanos”, sostuvo en conferencia de prensa.

Explicó que esa denuncia está basada en los tipos penales de incumplimiento de deberes, atentado contra la libertad de trabajo, resoluciones contrarias a la Constitución, además de discriminación.

La denuncia implica también al director de Gobernabilidad, Pedro Susz, y al subalcalde de Villa San Antonio, Juan Carlos Parra.

En declaraciones anteriores el subalcalde de San Antonio, Juan Carlos Parra, sostuvo que son 26 las comerciantes legalmente establecidas en el mercado 31 de Octubre, pero Rocha dijo que son más de 100 personas que cuentan con permisos para asentarse.

Aclaró que el Concejo Municipal no se opone a la reubicación de las más de 100 comerciantes en las cercanías del río Orkojahuira, pero “que se haga el embovedado del mismo y que sea en buenas condiciones”.

El concejal Jorge Silva, a su turno, lamentó la situación que se vivió el pasado martes en el cruce de villas San Antonio y Copacabana. “Se viola los derechos que se han consolidado a favor de las mujeres, el derecho al trabajo”, dijo.

Por su parte el alcalde Luis Revilla señaló que las autoridades municipales y vecinos del cruce de villas en el macrodistrito San Antonio decidieron y persistirán en ordenar la avenida 31 de Octubre, por lo que no permitirán que las 26 comerciantes de la Asociación del mismo nombre retomen su actividad en plena calzada.

“No van a poder vender. Hay una decisión de las autoridades y de los vecinos de ordenar ese sector y que las comerciantes ingresen donde hay espacio que es el mercado Kollasuyo (…)”, afirmó la autoridad edil.

Por su parte, el director de Gobernabilidad, Pedro Susz, reiteró que ambos sectores son parte de la Asociación 31 de Octubre, pero que tienen permisos distintos por tratarse de puestos fijos y por otro lado, feriantes. Aunque ambos sectores estarían asumiendo una estrategia para confundir a la opinión pública.

Ratificó que la Alcaldía no retrocederá en esta posición y para ello se espera que el Comando Departamental de la Policía cumpla su compromiso de resguardar el sector de manera sostenida y evitando las acciones agresivas de las comerciantes contra los funcionarios municipales, quienes tendrán que hacer sostenible este desalojo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (287 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.38 Bs.
1 UFV:1.94579 Bs.

Publicidad