“Mi primer empleo”

Campaña de inserción laboral alcanza a jóvenes bolivianos



SEGÚN EL MINISTRO DE TRABAJO (CENTRO) LA JUVENTUD BOLIVIANA TENDRÁ UNA OPORTUNIDAD PARA OBTENER RECURSOS.

Con la finalidad de apoyar en el aprendizaje para una futura inserción laborar de los jóvenes de Bolivia, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, anunció la implementación del proyecto “Mejora de la empleabilidad e ingresos laborales de los jóvenes”.

Aseguró que se prevé apoyar a 15.200 personas comprendidas entre los 17 y 35 años. Este proyecto fue presentado el viernes por el Ministro de Trabajo en una reunión de trabajo realizado con los periodistas de diferentes medios de comunicación, oportunidad en la que se presentó el programa como la continuidad de “Mi primer empleo”.

“El tema de empleo en el país y en el mundo es preocupante para los jóvenes más aún, porque cada año en el país se lanzan al mercado laboral alrededor de entre 100 a 120 mil jóvenes, tenemos un desafío muy importante a partir de esta nueva operación, por ello se ha creado el proyecto”, dijo.

Luego explicó que “este programa beneficiará a unos 15.200 jóvenes de entre 17 a 35 años, el mismo tendrá una duración de cinco años, es decir entre el 2015 hasta el 2020”.

La finalidad de iniciar con este proyecto se basa en tres ejes importantes: El primero es mejorar y expandir el programa de desarrollo de competencias para jóvenes “Mi Primer Empleo Digno”; lograr la capacitación y asistencia técnica para microemprendedores; y por último incentivar a la juventud a concluir la educación secundaria para mejorar la empleabilidad.

Según Santalla el objetivo es mejorar la empleabilidad para una inserción laboral de 8.200 jóvenes de bajos ingresos, quienes recibirán capacitación técnica.

La capacitación técnica y asistencia será para 2.500 jóvenes entre 22 y 35 años de edad, que presenten un emprendimiento con un año de antigüedad.

“Los vamos a capacitar durante tres meses, van a acceder a la pasantía y luego viene la inserción y todo es gratuito”, aseguró.

El tercer componente, agregó, está dirigido a 4.500 jóvenes que no hayan tenido posibilidad de terminar su bachillerato, los que través de su formación en los Centros de Educación Alternativa obtendrán su título en tres años.

“Será algo novedoso en Bolivia, porque se genera la oportunidad de la educación secundaria, es decir, para todos aquellos jóvenes que no hayan tenido la posibilidad de terminar su bachillerato lo van a poder hacer en las CEA. Los beneficiaros serán 4.500 jóvenes entre 17 a 26 años”, precisó Santalla.

La autoridad aclaró que ese programa tendrá alcance nacional para todos los jóvenes que vivan en las capitales de departamento y en las ciudades intermedias que tengan más de 50.000 habitantes.

“Este programa lo iniciaremos en La Paz, Viacha; Cochabamba, Villa Tunari; Santa Cruz, Yapacaní; Tarija, Yacuíba; y en el Beni, Riberalta, además de El Alto”.

El proyecto tiene una inversión total de 20 millones de dólares, la entidad que prestará el dinero es el Banco Mundial y la contraparte de un millón y medio de dólares la pondrá el Tesoro General de la Nación (TGN). El convenio fue rubricado por el Ministerio de Trabajo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95843 Bs.

Publicidad