“Día D”: Rol de las mujeres en Normandía



Enfermeras de la Cruz Roja, en la playa Omaha.

Hay un relato magnífico, menos conocido, en el Desembarco de Normandía que escribió una mujer. Y no cualquiera: se trata de Martha Gellhorn, periodista muy valiente y, en aquellos días, tercera esposa de Ernest Hemingway. Ella fue la primera mujer que llegó a las playas en aquel terrible amanecer del 6 de junio de 1944. Cómo lo hizo es lo más asombroso: tuvo que ir de polizón, porque las autoridades militares le habían prohibido cubrir la batalla. Ella trabajaba para “Collier’s”, y había sido corresponsal en todos los frentes de la guerra para dicha publicación. Pero el Estado Mayor aliado decidió no permitir a las mujeres acreditarse como corresponsales ante una de las batallas –según se presumía– de mayor dureza de la historia.

“Collier’s” decidió entonces ofrecer su puesto a Hemingway, toda una celebridad, y a Martha no le sentó nada bien que su marido aceptara lo que para ella era una usurpación. De hecho, poco después se separó del hombre que nunca había aceptado del todo esa carrera suya (en una carta le había preguntado: “¿Quieres ser la corresponsal en el frente o la esposa en mi cama?”, con un deje machista, marca de la casa).

POLIZÓN Y 6 ENFERMERAS

Pero Martha era mucha Martha. Engañó a un oficial para que le dejara subir un momento a uno de los barcos-hospital que iban a participar en el despliegue. Y, una vez dentro, se encerró en un baño hasta que el barco zarpó. Así se vio, por fin, rumbo a Francia, aunque fuera como polizón, junto a los 150.000 soldados que desembarcaron en las lanchas y que tenían la misión casi imposible de invadir Europa.

Su relato comienza con la conversación con las seis enfermeras del barco, una de las cuales mata los nervios pintándose las uñas de rojo. Todo es tensión a la espera de los heridos, mientras oyen los ecos lejanos de la batalla, minas explosionadas para abrir camino, aviones de vuelo fantasmal en aquella oscuridad, un amanecer grisáceo... hasta que llega el primer herido, pálido de muerte, “más parecido a un niño que a un hombre”, según relata Gellhorn. Luego nos describe a los heridos y sus historias, una a una, en un relato cargado de humanidad, hasta que ella misma, disfrazada como camillero, se aventura hasta las playas para recoger heridos en las lanchas-ambulancia, porque los camilleros tienen ya las manos destrozadas.

De los más de 400 heridos de aquella primera oleada que acabaron en su barco, solo uno murió en la travesía de vuelta a Inglaterra. Allí fue detenida por la Policía Militar e internada en un campamento de enfermeras. Pero gracias a su valentía, Gellhorn pisó las playas antes incluso que el propio Hemignway. Nadie se fijó si aquel camillero era chico o chica. Fue la primera mujer, pero no sería ni mucho menos la última.

Había más mujeres en otros barcos hospital, pero no en las playas todavía, aquellos primeros días. Por ejemplo, en el Naushon, que llegó el día 7 a la zona de Omaha, había cinco enfermeras británicas que atendieron a 150 soldados, con heridas muy graves, que fueron evacuados al amanecer en dirección a Southampton. También había enfermeras americanas en el buque Lady Connaught, que tardó un par de días en llegar debido a que algunos de sus barcos de escolta colisionaron con minas y la aviación estuvo toda la primera noche acosándoles. Su personal bajó a la playa y rescató a 450 pacientes bajo un durísimo fuego, antes de volver con ellos a Southampton.

“DÍA D”

“Día D” es un término usado genéricamente por los militares para indicar el día en que se debe iniciar un ataque o una operación de combate. Históricamente, se utiliza el término “Día D” para referirse al 6 de junio de 1944 en la Segunda Guerra Mundial, día en el que comenzó a ejecutarse la denominada Operación Overlord.

Dicha operación consistía en llevar a cabo un gran desembarco en las playas de Normandía como estrategia para reingresar al combate en Europa Occidental haciendo disminuir el dominio alemán, aunque comenzó de madrugada con el aterrizaje de tres planeadores de la 6ª División Aerotransportada del Ejército británico y la posterior toma del puente Pegasus por la Compañía D, del 2º de Infantería Ligera de Oxfordshire y Buckinghamshire, integrada en la Brigada de Desembarco Aéreo de dicha División.

En esta fecha la operación Overlord consiguió una cantidad importante de sus objetivos previstos, logrando que las tropas aliadas se adentraran en la costa francesa, iniciando así la liberación de la Europa occidental ocupada por la Alemania nazi . ABC

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (345 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El shale-gas en la economía boliviana

[Boris Santos Gómez]

Prototipo de antiboliviano

[Severo Cruz]

Aeropuertos y narcotráfico

[Raúl Pino-Ichazo]

Captura y ejecución de Bartolina Sisa

[Luis S. Crespo]

Bolívar y sus primeros amores

[José Alberto Diez de Medina]

Un día como hoy


Sociales

TORNEO DE TENIS "COPA DOVE 2014"

Pablo Entrambasaguas, Lennart Achabal, Óscar Caballero (capitán General Club de Tenis La Paz), Sergio García y José Hugo Cárdenas


Portada Deportes

JPG (365 Kb)      |       PDF (285 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95877 Bs.

Impunidad