Jorge Lazarte

Partidos políticos y candidatos incumplen calendario electoral

Las proclamaciones no son consideradas como campañas públicas, según vocal Dina Chuquimia.


Los binomios Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, Juan del Granado y Adriana Gil, y Evo Morales y Álvaro Linera intensifican sus actividades en el marco del calendario electoral.
 GALERÍA(3)

Los partidos políticos y candidatos del oficialismo y la oposición cometen un abierto incumplimiento a las fechas establecidas en el Calendario Electoral porque ya iniciaron con postulaciones públicas, promesas y convocando a la gente a emitir su voto en favor de dichos postulantes, analizó Jorge Lazarte.

En tanto, la vocal Dina Chuquimia afirmó que las proclamaciones no son consideradas como campañas públicas porque las personas que protagonizan esos actos aún no están inscritas como postulantes en el Órgano Electoral

“Abiertamente hay una violación de la Ley y como no se aplican las sanciones los partidos simplemente han decidido desacatar estas prohibiciones y entonces no solamente es carrera electoral sino ya es campaña electoral con la imagen de los candidatos convocando a la gente a votar en favor de uno o de otro cuando estos candidatos oficialmente no existen en el Organismo Electoral”, manifestó Lazarte.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) realiza desde hace varias semanas constantes proclamaciones a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia, Evo Morales y Álvaro García. El argumento que señalan los parlamentarios de esta tienda política es que son las organizaciones sociales que realizan estas proclamas electorales y no así los líderes de este partido y por lo tanto, no se pueden eludir.

De la misma manera, las organizaciones políticas de la oposición realizan de forma pública la firma de sus alianzas electorales con banderas, proclamas, discursos encendidos tratando de opacar a sus oponentes y prometiendo de forma adelantada el cielo y las estrellas a todo aquel ciudadano que se anime a escucharlos.

Los fines de semana las plazas amanecen embanderadas y a diario se reparten volantes de los postulantes electorales.

Los medios de comunicación, en especial, los canales de televisión y radioemisoras transmiten propaganda de los personajes que postularán a un cargo político, dando a conocer sus atributos, logros, trayectoria como es el caso del candidato Samuel Doria Medina cuando habla de sus “CITES” o Juan Del Granado que anuncia los logros de sus alianzas o recuerda su trayectoria como alcalde o abogado que enjuició al dictador Luis García Mesa.

Pero los sitios más explotados son las redes sociales y el internet en general donde, no sólo los posibles candidatos a la presidencia y vicepresidencia sino también parlamentarios y políticos sin cargos actuales y seguidores crean blogs o página especiales que las hacen virales y las envían aprovechando la conexión en red de todos los internautas.

Ante todo este panorama, hasta el momento, el Órgano Electoral no ha emitido ninguna sanción o pronunciamiento y más por el contrario, la vocal Dina Chuquimia afirmó que estas actividades no se consideran como proselitismo político porque los actores no están registrados como candidatos electorales.

“Los anuncios que se hacen (los partidos y líderes políticos) son comunicados. Nosotros hasta el momento no tenemos oficialmente el nombre de los candidatos que van a estar en las justas electorales. Puede hacerlo cualquier ciudadano que cree poder participar en el proceso electoral y no por eso deberíamos sancionarlo. Cómo podríamos sancionar a personas que no están inscritas (como candidatos) en el TSE”, afirmó la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95976 Bs.

Publicidad