Microempresarios exigen nulidad de norma

Oficialismo inicia debate para aprobar Código Tributario


La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas del Senado presidida por David Sánchez inició audiencia para tratar las modificaciones del Código Tributario con todos los actores involucrados.

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas del Senado presidida por el senador oficialista David Sánchez observó dos puntos del proyecto de Ley de Modificaciones al Código Tributario y una de ellas es revisar las sanciones penales para los que venden, compran y comercializan facturas.

“Lo que la Asamblea Legislativa tiene que analizar, dimensionar y medir es el principio de la proporcionalidad, porque es fácil en alguna normativa darle sentencia de privación de libertad por cualquier situación de dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis años de privación de libertad”, sostuvo el legislador.

El parlamentario dijo que se debe revisar la parte de la “proporcionalidad” de estos supuestos delitos y que el debate debe estar abierto para ver en qué medida se debe generar estos delitos por la vía penal, por ejemplo, de restricción y privación de libertad o cuáles serían esos delitos. “Ahí la comisión va a generar algunas propuestas para dimensionar cómo ha sido el delito y qué calidad de sanción se tendría que dar”, precisó Sánchez.

En el proyecto de ley también se sanciona con tres a seis años de privación de libertad a quienes comercialicen facturas a través de terceros sin dosificación de la administración tributaria. Para los que compren facturas sin que genere impuestos también serán sancionados con la privación de libertad de uno a cuatro años.

La norma que tiene por objeto realizar modificaciones e incorporaciones a la Ley 2492 del 2 de agosto de 2003, denominado Código Tributario Boliviano.

Por último Sánchez informó que en estas audiencias estarán presentes varias instituciones como la Cámara Nacional de Comercio, Cámara Nacional de Industria, Cainco, están las organizaciones de las microempresas y también la contraparte que es el Ministerio de Economía y Finanzas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95976 Bs.

Publicidad