Oficialismo exige pruebas

Oposición denuncia nepotismo en YPFB


La bancada de Convergencia Nacional (CN), en la Cámara de Diputados, denunció ayer un supuesto caso de nepotismo que involucra al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga.

La sobrina de la autoridad se habría adjudicado el trabajo de mantenimiento de dos vehículos de la petrolera por la suma de Bs 300 mil, según Alex Orozco y Felipe Dorado.

Orozco mostró un contrato para el mantenimiento de los vehículos de YPFB Santa Cruz con la empresa Auto Grace Service Center, de propiedad de la sobrina carnal del presidente de la petrolera estatal, Raquel Karina Montellano Villegas.

“Nuevamente el nepotismo y el tráfico de influencia son parte de la administración del gobierno de Evo Morales. Queremos denunciar al país que por adjudicación directa y sin ningún tipo de proceso de licitación, la empresa Auto Grace Service Center propiedad de la señora Raquel Karina Montellano Villegas (sobrina del presidente de YPFB Carlos Villegas), se adjudica el mantenimiento de dos vehículos de YPFB por un contrato de aproximadamente Bs 300.000”.

De acuerdo con la documentación exhibida por el legislador, la misma sería hija de la hermana del presidente de YPFB, Daysi Villegas Quiroga.

Orozco indicó que “la presente documentación prueba que familiares muy cercanos del presidente de YPFB se están beneficiando de esa empresa estatal, lo que abre fuertes sospechas tanto de nepotismo como de tráfico de influencias”.

Por su parte, el diputado Luis Felipe Dorado precisó que el contrato se suscribió el 19 de febrero de 2014, luego de una invitación directa hecha por YPFB a la mencionada firma el 31 de enero del corriente año.

Dorado afirmó que el método del vicepresidente García Linera, de beneficiar a su clan familiar, estaría siendo repetido por otros altos funcionarios de este Gobierno. “El Vicepresidente calificó a la oposición de pelagatos y vende patria; nosotros le respondemos con el denominativo de pelapatria por todas estas denuncias”, dijo el parlamentario.

Finalmente los denunciantes de CN exigieron a la Fiscalía que abra la respectiva investigación y no proteja a las autoridades, como parecería estar haciendo en otros casos similares.

“Nuevamente informamos a la opinión pública que haremos la denuncia correspondiente ante el Ministerio Anticorrupción y El Ministerio Público, aunque sabemos que estas instancias finalmente lo único que hacen a nuestras denuncias es dilatar los procesos, desempeñando el papel de cómplices y encubridores del poder político que detenta el oficialismo”.

OFICIALISMO EXIGE PRUEBAS

Para el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, debe existir materia justiciable y tienen que tomarse varios factores constitucionales y de orden legal para iniciar una acción legal y el denunciante también tiene que fundamentar su denuncia y no hacer de esto un tema mediático.

“Seguramente Convergencia ha debido hacer la denuncia no solo ante los medios de comunicación, la denuncia también debería hacerse ante el Ministerio Publico, de haber indicios de responsabilidad administrativa en este caso pues se debe obrar en consecuencia. Pero si solamente es un tema mediático como habitualmente lo hacen hay que tomar estas denuncias de como quien viene”, declaró Elio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95976 Bs.

Publicidad