Campaña “ojos para mi pueblo”

Vecinos e INO firman convenio para consultorios móviles en zona Sur



INSTANTE EN QUE EL DIRECTOR DEL INO, JOEL MOYA, Y EL REPRESENTANTE DE FEJUVE ZONA SUR ESTAMPAN SU FIRMA EN EL CONVENIO ANTE EL VENEPLÁCITO DE LOS VECINOS.

Las juntas vecinales de la zona Sur firmaron ayer un convenio con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), con la finalidad de llegar a la población brindando atención médica especializada como una forma de prevenir las enfermedades visuales. Se analizan también en cirugías para personas de bajos recursos económicos.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la zona Sur, Facundo Hurtado, informó que en el marco de la campaña denominada “ojos para mi pueblo”, que realiza el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), brindará atención médica a todas las personas que requieran de este servicio en sus barrios.

El convenio señala que en el mes de julio dos comisiones realizarán atención oftalmológica de forma gratuita, uno de los puntos de control estará en las zonas de Alto y Bajo Irpavi, donde existe una gran cantidad de familias que viven en el sector. Otro de los puntos referentes será San Miguel para la atención de los barrios de Achumani, Cota Cota, Chasquipampa, Los Pinos, entre otras.

Las brigadas móviles iniciarán su primera tarea el 12 de Julio en la Parroquia de Alto Irpavi, para el 26 de Agosto, luego de las valoraciones el INO programará las cirugías especializadas a los pacientes que sufran daños de consideración en su visión.

Esta iniciativa pretende ser replicada en todo el municipio paceño, por su parte, el INO realiza también campañas de solidaridad en áreas rurales de diferentes departamentos, se dijo.

Al respecto, el director del INO Joel Moya, informó que este fin de semana el personal especializado estará en Coroico, brindando la misma atención, con la finalidad de cubrir y apoyar a quienes requieren de la atención a problemas visuales.

“Es muy importante realizar el contacto con la gente y conocer de cerca cuales son las necesidades, vamos a renovar las actividades de atención”, afirmó.

Para el galeno, la atención oftalmológica es la primera necesidad que se debe priorizar sobre todo en la zona andina, en el entendido de que en esta región se ha detectado “la catarata, primera causa de la ceguera en Bolivia”, aseguró.

De la firma de convenio participaron el representante de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia, Benjamín Cáceres, los dirigentes de las Fejuves de la zona Sur, vecinos y personal médico especializado en oftalmología que será parte de la campaña.

RECONOCIMIENTO

Por otra parte, se hizo conocer que la Organización Médica Internacional de Oftalmología, que reúne a las universidades de Sud América reconoció a Joel Moya, como doctor Honoris Causa en Salud.

“He sido sorprendido por la invitación, me satisface en el alma, tengo una actividad de treinta años de casi toda mi vida, la primera actividad que tuve fue trabajar con las personas ciegas”, dijo Moya.

Para el profesional el objetivo en su vida es ayudar y trabajar con las personas que tiene problemas de ceguera y la visión, por ello y de forma permanente se realizan campañas de forma permanente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (765 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95976 Bs.

Publicidad