Crítica a normativa

Exigen sanciones mayores para personas que maten a canes

Sociedad civil en Oruro protesta por el maltrato que sufren los animales de manera constante y sostenida.


PERROS QUE SON ABANDONADOS POR SUS DUEÑOS EN LAS CALLES SON SOMETIDOS A MALOS TRATOS SIN TENER PROTECCIÓN ALGUNA DEL ESTADO.

Oruro, (EL DIARIO).- Las personas que maten a animales, especialmente a los perros, deberían recibir sanciones consistentes en la privación de libertad mayor a 6 años, según reclamaron ayer activistas de la organización Grupo Unido de Animalistas Oruro (Guau).

“Con seis años de prisión únicamente se está adornando el Código Penal y no tendrá ningún efecto positivo para evitar la caza furtiva de animales silvestres que están en peligro de extinción y la matanza de perros”, dijo la representante del colectivo Maribel Méndez .

“Hemos apoyado la aprobación de esta ley, aunque hay que revisar muchos puntos que están mal elaborados, para cuidar a los animales que no pueden defenderse, porque no pueden hablar. Sin embargo, esperamos que se haga realidad esta nueva disposición”, afirmó Méndez.

La matanza de animales se efectúa especialmente en el Centro Municipal de Zoonosis de Oruro, por disposición del Concejo Municipal y de la Alcaldesa, Rossío Pimentel Flores, como consecuencia de la aparición de una veintena de casos de rabia en los perros y felinos que deambulan en las calles de la ciudad.

La matanza fue dispuesta en Oruro, desde hace dos meses. El objetivo es capturar por lo menos 40 mil perros que deambulan en la ciudad, para sacrificarlos, en caso que los dueños no reclamen su derecho propietario en el plazo de 24 horas.

“Masacrar a los animalitos, no tiene perdón”, dijo Méndez, al criticar la forma en que se encara la lucha contra el mal de rabia en Oruro. Los animales que fueron contagiados con rabia se los encontraron en inmediaciones del botadero municipal de Oruro, donde centenares de perros y aves de rapiña se reúnen cada día en busca de alimentos.

Los funcionarios municipales, dependientes de la Empresa de Aseo Oruro (EMAO), en vez de efectuar el procesamiento de la basura, la clasificación y el entierro de los desechos, siguen acumulando al aire libre centenares de toneladas de basura, en la parte final norte del aeropuerto internacional Juan Mendoza.

“Creo que las sanciones deben ser más drásticas”, afirmó Méndez, al considerar que seis años de prisión es muy poco frente a la gran cantidad de perros envenenados y muertos en Oruro, especialmente. Incluso debería sancionarse a las personas que, por descuido o por falta de preocupación, dejan a sus mascotas en la calle.

“El abandono de las mascotas, debería ser sancionado de la misma forma”, afirmó Carlos Eduardo Cáceres Rojas, como miembro de la Sociedad Protectora de Animales Oruro (Spao). Dijo que la existencia de canes vagabundos “no es por culpa de los perros que están en las calles, sino por descuido de los dueños”.

Dijo que en ninguna parte del mundo “se permite que los perros estén abandonados a su suerte, sino que se obliga a todos a cuidar a sus animales, a mantenerlos limpios y bien alimentados, caso contrario, son sancionados con fuertes multas e incluso con prisión, por atentados contra la salud de los mismos animales”.

Por el momento, no existe una sanción contra los dueños de perros vagabundos, pero, a partir de la Ley General para la Defensa de los Animales, se debe incluir varios artículos en el Código Penal, para que “nadie se haga la burla de las mascotas y todos los bolivianos sean responsables de alimentar y cuidar a sus animalitos”.

Según Méndez, se debe efectuar “el registro de mascotas en forma general, para tener una lista de control de animales y, de la misma forma, incluir la esterilización de los canes para efectuar un control efectivo de la población canina en las calles”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96141 Bs.

Publicidad