Ardaya ve difícil realizar control a autos “chutos” en los Yungas


La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, reconoció que es difícil realizar el control de los vehículos “chutos” en los Yungas de La Paz, como ser en el municipio de Caranavi, por la agresividad y las dificultades en el ingreso y salida de esta zona.

“Dentro de Caranavi básicamente están con patrullajes móviles, son como 26 (vehículos), hemos tenido problemas (porque) hicimos el control y lo que sucedió fue que salieron, pero volando porque tuvimos pedradas, en fin, la estructura tal como lo que es los Yungas es muy difícil de ingresar por el tema del camino. El salir rápido es difícil”, aseveró.

La autoridad adelantó que se va a “atacar ahora por otros temas, está el tema de los repuestos, entonces les dejaré sin repuestos”. Resaltó que en las próximas semanas se va a empezar un trabajo conjunto con las Aduanas de Chile, Argentina y Perú porque se abordará los casos de los vehículos indocumentados y de la ropa usada.

La presidenta de la ANB mencionó la semana anterior que se identificaron entre tres a cuatro municipios en el país donde las autoridades locales estarían otorgando documentación de nacionalización a los propietarios de vehículos “chutos” de forma irregular. Advirtió que los alcaldes que sean sorprendidos en este hecho serán procesados y encarcelados.

Marlene Ardaya manifestó que el trabajo de control de este tipo de motorizados debe ser realizado de forma integral. También apuntó que cuando esta actividad se realiza por una sola entidad se hace difícil.

“Saliendo de estos lugares (los dueños de autos chutos) se ponen placas, es muy difícil. Hemos logrado sacar algunos vehículos, pero (…) hay agresividad, pero de todas maneras, lo que estamos pretendiendo hacer con inteligencia es crear un cordón alrededor”, expresó.

La mayor cantidad de vehículos que circulan en el municipio de Coroico y las localidades Trinidad Pampa y San Juan en los Yungas de La Paz son “chutos” y cuentan con la etiqueta del programa informático Boliviano de Sistemas de Autoidentificación (B-SISA) que es administrado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), verificó la ANF.

En el país, unos 12 mil vehículos indocumentados o “chutos” cuentan con el certificado B-SISA, que representa el 1% respecto a los 925 mil motorizados que se registraron en este sistema, informó en abril el director de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ANH, Rafael Joffré. Según la web de la ANH, el B-SISA tiene como objetivo la regulación, supervisión, control y fiscalización de la comercialización de carburantes capaz de generar la información necesaria para evitar el mal uso y las actividades ilícitas.

Los propietarios de los vehículos “chutos” que cuentan con la etiqueta B-SISA podrán adquirir gasolina o diesel subvencionado de las estaciones de servicios sin ninguna restricción, porque no existe una norma que lo prohíbe, reconoció el director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano.(ABI)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96141 Bs.

Publicidad