Políticos chilenos con posturas encontradas



EL DIPUTADO JORGE TARUD FUE MUY CRÍTICO A LAS DECLARACIONES DE AUTORIDADES BOLIVIANAS EN EL TEMA MARÍTIMO.

Mientras el diputado chileno del Partido Por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, pidió a su Cancillería emita una protesta formal contra Bolivia por la “forma insultante” que supuestamente tiene el Gobierno boliviano, el político y excandidato por el Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, cuestiona a La Moneda por el manejo de la demanda marítima y la objeción de incompetencia que presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“En el caso de Chile no me gusta la estrategia de su diplomacia, nunca me ha gustado. Fortalecer solamente el aspecto económico, los TLC (Tratado de Libre Comercio) y no el tema energético, la exportación y no el tema cultural, y no preocuparse de la dimensión política de la integración, creo que es un error. La impugnación tiene un desafío para Chile y espero que la Presidenta haya tomado la decisión correcta, porque ya Sebastián Piñera fue muy arrogante. Piñera dijo que no entregaría nunca un milímetro de mar y se equivocó doble, su estrategia nos llevó a perder mucho mar y va a pasar a la historia como el Presidente que perdió mar”, afirmó Enríquez-Ominami en una entrevista con El Mercurio de Chile.

El político chileno pidió al Gobierno que vele también por las regiones y pueblos que son fronterizos, no solo con Bolivia sino con Perú y Argentina puesto que comparten la misma cultura.

“Es una obligación moral, el gran norte de Chile, el sur peruano y el gran occidente boliviano son idénticos. A los siúticos de estos tres países, a las elites les incomoda, pero la nación aymara está montada sobre ambos países, tenemos problemas de agua, minería, narcotráfico y salud, hablamos el mismo idioma”, indicó.

Por su lado, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, rechazó categóricamente los dichos del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, calificándolos de “odiosos e inaceptables”.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que la bonanza en Chile se debe a la explotación de cobre en minas situadas en el territorio que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX. “Chile ha exportado cobre de minas bolivianas que nos han usurpado en Antofagasta y Cobija (por valor de) 25.000 millones de dólares en un solo año. Si ese territorio siguiera en manos de Bolivia, ¿se imaginan la cantidad de dinero que tuviéramos? Sumen a lo largo de cien años cuánto dinero nos han robado. Si ellos están bien, es gracias a nuestro cobre, a nuestros minerales”, dijo García Linera en un acto en La Paz.

Al respecto, según el periódico La Tercera de Chile, el diputado Tarud afirmó que se deben considerar estos antecedentes cuando se invoque la incompetencia de la CIJ, ya que estos dichos marcan un antecedente y dejan en claro la verdaderas intenciones bolivianas en torno a la demanda territorial, que a juicio del parlamentario, apuntan a cometer una violación contra el Tratado de 1904.

“Estimo que el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, embajador Felipe Bulnes, debe considerar el incluir en la invocación de incompetencia de la Corte de La Haya, que será el próximo 15 de julio, estas declaraciones del Vicepresidente de Bolivia”, afirmó Tarud.

Además, el parlamentario denunció que el tono que están empleando las autoridades bolivianas en sus emplazamientos hacia Chile, “es de una animosidad que el Gobierno de Chile no puede aceptar”, por lo que pidió a su gobierno tomar las medidas dentro de los códigos de la diplomacia para manifestar la “profunda molestia a la forma insultante con la cual está actuando el gobierno de Evo Morales en contra de todos los chilenos y chilenas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (383 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96281 Bs.

Publicidad