[Jorge Villanueva]

Soñar no cuesta nada

Sugerencias para futuros gobernantes


Aunque ya sabemos más o menos lo que va a ocurrir en las próximas elecciones y siempre mirándonos en el espejo para sonreír interiormente por nuestra reconocida ingenuidad (inocencia), nos animamos a emitir algunas sugerencias con la esperanza de que los actuales candidatos del país puedan tomarlas en cuenta porque tienen su relación con respecto a lo que esperamos de un futuro gobierno.

No se necesita leer voluminosos libros de ciencias políticas para exigir los siguientes aspectos:

-Total y absoluto respeto hacia una auténtica democracia que, como todos sabemos, significa “gobierno del pueblo y para el pueblo”. Necesitamos gobernantes honestos y justos, que administren el país buscando la colaboración de ciudadanos que hayan demostrado y demuestren esas virtudes.

-Que se acabe la “muñeca”, el compadrerío y el hecho de que para obtener un trabajo o empleo público exijan más los famosos “avales” o documentos que acrediten asistencia a concentraciones “espontáneas” de apoyo al partido político gobernante o por haber pintado (pintarrajeado) calles, plazas y parques con el mismo motivo.

-Que el dinero proveniente de la venta de recursos naturales sea invertido en fábricas o empresas que generen empleo para nuevos profesionales y no profesionales.

-La creación de más hospitales con equipamiento moderno. Nunca más quisiéramos ver filas inmensas de adultos y ancianos implorando atención médica para ser rechazados por falta de máquinas modernas y profesionales especializados.

-Que se acabe el derroche de dinero estatal en propagandas donde funcionarios de toda jerarquía aprovechan cínicamente para exhibir sus rostros con el motivo más insignificante.

-Respeto hacia ocasionales rivales políticos. No es edificante escuchar insultos y agresiones verbales en forma pública.

El nuevo gobernante honesto debe poner freno al turismo oficial con pago de elevados viáticos, porque para eso el país tiene embajadores y “agregados” para todo (y para nada).

-Que se gobierne con responsabilidad y sin mentir al inocente y candoroso pueblo que periódicamente se siente engañado por falsas promesas.

-Creación de fuentes de trabajo para evitar el aumento de comerciantes callejeros que expenden productos procedentes del contrabando o se convierten en transportistas urbanos.

COROLARIO

Esas son algunas sugerencias (daremos más) que nos permitimos elevar a los candidatos de partidos políticos (con siglas propias o prestadas).

¿Ya no retrocederemos más y Bolivia irá hacia adelante?

¿Leerán los políticos estas líneas? Y si leen (o se los leen)… ¿no se burlarán de nosotros y de nuestra inocencia?, ¿el Creador del Universo se apiadará de los bolivianos?

Repetiremos como en los rituales religiosos: “Que se reciba la oración”.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Caricatura


Sociales

UBI INAUGURÓ NUEVAS INSTALACIONES DE POST GRADO

Las autoridades de la UBI durante la ceremonia protocolar.

CONFERENCIA EN AMIGOS DE LA CIUDAD

Alberto Ocampo, Hernán Jiménez, Jorge Suárez y Mario Vásquez.