Donantes de leche, donantes de vida

Noemi Portela Prol

No se trata de donación de órganos ni de sangre, pero también salva vidas. La donación de leche materna es una alternativa para el desarrollo de recién nacidos, principalmente en casos de nacimiento prematuro, que por distintas razones no pueden recibir alimento de sus madres.

Sólo en España 1.150 bebés se han beneficiado de la donación de leche en el último año. Las donantes son madres que están dando de mamar a sus hijos y, de forma altruista, deciden ceder una parte para ayudar a otros recién nacidos. Niños prematuros o con intervenciones quirúrgicas son el principal perfil beneficiario de esta práctica, pero no los únicos. A ellos se suman recién nacidos con diversas afecciones o alergias, entre otros. La leche materna supone el alimento más completo, ya que contiene defensas y refuerza el sistema inmunológico del niño, protegiéndolo de algunas enfermedades e infecciones.

El destino de las donaciones son los Bancos de Leche, instituciones sanitarias, dentro de un hospital o ajenas a él, que se encargan de recoger, analizar y almacenar la leche materna. Además llevan a cabo labores de investigación, educación e información con el fin de fomentar esta práctica. El primer Banco de Leche se abrió hace un siglo en Viena, en la actualidad Europa cuenta con más de 200. Mayor es el número en Latinoamérica, con 300 organizaciones de este tipo, de las cuales 200 están ubicadas en Brasil. En el caso de España, que cuenta con siete sedes, sólo durante el año 2013 se beneficiaron 1.150 bebés de los casi 4.000 litros recogidos.

El procedimiento para convertirse en donante de leche es sencillo. Una vez informada, basta con completar un formulario en el que la mujer ha de confirmar que da de mamar a su hijo y que lleva una vida saludable y no es portadora de ninguna enfermedad infecciosa o crónica. Una vez corroborada esta información con los análisis pertinentes, si está hospitalizada se le extraerá en el complejo hospitalario. En caso contrario, se le facilitará un sacaleches y varios botes para su extracción casera. Los recipientes donde se almacenará la leche se mantendrán en la nevera durante un día y, una vez que están llenos, se meterán en el congelador hasta tener varios para entregar al Banco de Leche. El producto se analiza entonces para confirmar su validez descartando virus y bacterias y se pasteuriza.

El último paso es el almacenamiento en el que se colocará una etiqueta con la fecha y la edad del hijo de la donante para decidir cuál es la adecuada según la necesidad nutricional e inmunológica del recién nacido receptor. No producir la suficiente leche o padecer alguna enfermedad son algunas de las razones que impiden a las madres biológicas dar de mamar a sus hijos.

Para los recién nacidos, recibir sustento de otras madres es algo fundamental en su desarrollo y para las donantes una gran satisfacción ayudarles. Sin embargo, la práctica es desconocida por la mayoría de las mujeres, que suelen conocerla en el hospital y, en ocasiones, cuando ellas mismas la necesitan.

Es el caso de Sónia, que precisó de la donación para alimentar a su hija pero, una vez recuperada y cuando ya empezó a producir leche decidió devolver el favor…

La autora es periodista

ccs@solidarios.org.es

Twitter: @NoemiPortela

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Caricatura


Sociales

UBI INAUGURÓ NUEVAS INSTALACIONES DE POST GRADO

Las autoridades de la UBI durante la ceremonia protocolar.

CONFERENCIA EN AMIGOS DE LA CIUDAD

Alberto Ocampo, Hernán Jiménez, Jorge Suárez y Mario Vásquez.