Policía denuncia protección a vehículos indocumentados

A principios de julio la presidente de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, señaló que enjuiciará penalmente a las autoridades involucradas en algún caso de protección de autos chutos.


Estiman que en el Chapare transitan cerca de 4.000 vehículos indocumentados.

El comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Alberto Suárez, denunció formalmente ante Ministerio Público la presunta corrupción policial por el cobro de “vacunas” o coimas, para proteger de decomisos y operativos de control a los vehículos indocumentados, más conocidos como chutos, que transitan por el Chapare.

La autoridad policial tomó la decisión de formalizar la denuncia tras un análisis por Asesoría Legal de la institución verde olivo, tomando en cuenta las denuncias presentadas por la Asociación de Dueños de Vehículos Indocumentados del Chapare que fueron difundidas por medios de comunicación.

Salió a la luz pública dos informes policiales que implican al coronel Julio M., quien cumplía funciones en el trópico cochabambino. Uno de los informes, del 22 de marzo de este año, da cuenta que un auto fue detenido en El Sillar, pero el conductor al verse descubierto, porque manejaba sin licencia y el auto era chuto, manifestó que "el coronel Julio M. sabe de su traslado al trópico". Esas palabras bastaron para que el conductor siga su recorrido.

El segundo informe indica que el 27 de marzo de este año un carro patrullero detuvo a un adolescente en la localidad de Chipiriri, porque conducía un vehículo sin licencia de conducir y la placa no correspondía al motorizado.

El auto fue embargado como chuto o indocumentado, sin embargo, horas después, por instrucción del coronel Julio M. el joven fue liberado y le fue devuelto el carro que manejaba sin tomar en cuenta que fue embargado o secuestrado. El caso no fue derivado ni notificado al Ministerio Público para que investigue la procedencia del motorizado chuto.

Actualmente el coronel Julio M. fue puesto a disposición del Comando General, en La Paz, a raíz de estas denuncias.

MÁS IMPLICADOS

El coronel julio M. no es el único investigado, el teniente Diego C. también estaría implicado en las denuncias de “vacunas” o cobros irregulares a propietarios de autos chutos en el trópico cochabambino.

El caso de ambos policías no solo será investigado por el Ministerio Público, sino también por la misma institución del orden.

LAS “VACUNAS”

Las denominadas “vacunas” consisten en pagos irregulares para obtener placas o permisos ilegales que permiten la circulación de vehículos chutos y acceder a la compra de combustible sin dificultades, este proceso podría ser considerado como un caso de corrupción. Esta "vacuna" o pago a la Policía variaba entre Bs 300 a 500.

QUERELLARÁ POR COIMAS

Luego de las denuncias de “vacunas” de autos indocumentados en el Chapare, a principios de julio la presidente de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, señaló que enjuiciará penalmente a autoridades municipales y policiales que estén involucrados en algún caso de las "vacunas"que permiten la circulación de autos chutos.

“Tenemos conocimiento que se estarían dando supuestas nacionalizaciones, con documentos (falsos), y esperemos que no sean así, porque (de ser así) no me va a temblar la mano ya que tenemos el  apoyo del Estado; sea quien sea voy a iniciar un proceso penal porque así lo establece la ley”, advirtió Ardaya, en ese entonces.

Ardaya descartó otra nacionalización de autos indocumentados e identificó a cuatro municipios y sus autoridades como los responsables de legalizar motorizados carros “chutos”.

“No voy a permitir en ningún momento que ningún municipio me esté blanqueando. Eso no lo voy hacer. Y si tengo que meter a uno a la cárcel lo voy hacer. El Presidente fue claro, no va más la nacionalización”, enfatizó Ardaya.

DATOS

- El comandante de la Policía de Cochabamba recibió 80 fotocopias donde se encuentran la lista de los autos chutos y propietarios que presumiblemente se beneficiaron con la protección policial para circular libremente en la región.

- El pasado 8 de junio, la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) y el Control Operativo Aduanero (COA) decomisaron 20 autos y 10 motocicletas chutas en Ivirgarzama. Los policías fueron agredidos por los comunarios.

- Se estima que en el Chapare existan cerca de 4.000 vehículos chutos que están afiliados en una organización. Las movilidades son adquiridas en las ferias. Esta información no fue confirmada por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.96466 Bs.

Publicidad