Según el INSA

Este año indemnizarán en zonas afectadas por cambios climáticos



Erogarán nueve millones de bolivianos para indemnizar a los propietarios que perdieron áreas agrícolas a causa de los cambios climáticos.

(Agencias).- El director general ejecutivo del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, estimó que en esta gestión se erogará Bs 9 millones para el pago de la indemnización a los propietarios de las áreas agrícolas que se perdieron a causa de los cambios climáticos. En agosto se iniciaría el registro para la campaña 2014-2015.

La autoridad dijo que los cultivos más afectados en este año fueron la papa y el maíz y mencionó que en la última campaña la cobertura del seguro alcanzó a 107 municipios. También indicó que los Bs 9 millones que se gastarían representarían 9.000 hectáreas.

“Este año tenemos 24 millones de bolivianos, de los cuales vamos a gastar 9 millones de bolivianos y lo otro representa un ahorro para el Estado (Bs 15 millones), entonces con ese tema al año estamos estimando tener unos 40 millones de bolivianos para atender siniestros”, adelantó.

De acuerdo con el Decreto Supremo 942, el Seguro Agrario Universal “Pachamama” cubrirá pérdidas derivadas por daños causados por “heladas, inundaciones, sequías y granizos que afecten a la producción agrícola, de los productores que pertenecen a los municipios con mayores niveles de extrema pobreza”. Los productores recibirán el pago de Bs 1.000 por hectárea perdida hasta un máximo de tres, previa verificación de los funcionarios del INSA.

“Este mes vamos a completar el millón de bolivianos indemnizados. Hasta ahora en términos de comunidades estamos pasando las 120 (…). En hectáreas estamos llegando a las 1.000 hectáreas, 885 planificadas, pero hasta fin de mes llegamos a las 1.000 hectáreas indemnizadas”, expresó.

Murillo enfatizó que el registro para la campaña 2014-2015 se iniciaría en agosto y se está a la espera de la autorización de las autoridades de Gobierno para iniciar este trabajo que busca beneficiar a los municipios más pobres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.96466 Bs.

Publicidad