Defensoría analiza acciones a asumir ante nuevo Código de trabajo infantil



Una de las críticas al Código Niño, Niña, Adolescente fue el trabajo infantil.

La Defensoría del Pueblo de forma oficial informó que analiza las acciones que asumirá frente a la incorporación, en el Código Niño, Niña y Adolescente, de medidas observadas como la edad de imputabilidad y el trabajo infantil, tras la promulgación de la norma por el Órgano Ejecutivo.

Según la institución defensora de los derechos humanos, “El nuevo Código, como toda Ley, es perfectible y rectificable y el propio Estado y la sociedad debemos vigilar para que sea cumplido, respetado y mejorado”, sostiene el informe oficial.

El Código es un instrumento que tiene muchos avances en materia de protección, especialmente en cuanto a la tipificación penal del infanticidio, la garantía de derechos en temas de salud, educación, identidad, protección de la niñez y adolescencia con discapacidad, garantías sobre los derechos a la vida, la integridad, el principio de corresponsabilidad y muchos otros, “que han sido recogidos y mejorados del anterior Código y se han incorporado a partir de las sugerencias recibidas de distintas instituciones especializadas”.

Sin embargo advierte que algunos temas se trataron con “superficialidad e inconsistencia”, lo que implican una regresión respecto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes y un peligroso mecanismo para sostener y profundizar su vulneración”.

Por otro lado también exige a las autoridades del Estado que se proyecte y se promulgue un instrumento reglamentario a la brevedad con amplia participación de las niñas, niños y adolescentes, así como de las instituciones responsables de implementar las medidas determinadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (332 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.96577 Bs.

Publicidad