Pese al intenso frío hoy se retorna a clases con horario de invierno



Autoridades de educación recomedaron que los más pequeños deben acudir a sus establecimientos bien abrigados para evitar resfríos.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, confirmó ayer que pese al intenso descenso de las temperaturas desde hoy los estudiantes retoman nuevamente sus actividades educativas, aplicando el horario de invierno, con posibilidad de que este pueda ser ampliado a media hora más.

La autoridad recomendó a los padres de familia enviar abrigados a los estudiantes que deben asistir a sus establecimientos educativos, sobre todo a aquello que se encuentran en etapa inicial, debido a que son los más vulnerables a contraer infecciones respiratorias agudas.

En contacto con la emisora local Panamericana, Quiroz sostuvo que se realizó un análisis previo con las direcciones distritales de educación para reanudar las labores educativas en los departamentos de Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija y en 41 distritos educativos de la zona andina del departamento de La Paz, bajo el horario de invierno.

“El día de mañana (hoy) se estaría normalizando las labores educativas, en todo el territorio, correspondiente al segundo semestre y al desarrollo de contenidos curriculares para el tercer bimestre”, afirmó Quiroz.

La autoridad educativa puntualizó que de acuerdo al informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en el departamento de Tarija, se prevé para hoy lunes, el ingreso de un frente frio, por lo cual el Ministerio de Educación recomienda que los padres de familia, envíen abrigados a los niños.

Sin embargo, el director departamental de Educación Tarija, Nilson Ayerde, informó que hoy todo el departamento retorna a clases luego de cumplirse las dos semanas de receso pedagógico por las vacaciones de invierno.

“Consideramos que no hay razones de fondo para prolongar las vacaciones, porque ha mejorado el clima”, dijo.

Por su lado, Quiroz complementó que no es obligatorio utilizar uniforme durante esta época de frío, “de acuerdo a la Resolución Ministerial 001/2014, en este período no es obligatorio usar uniforme”, sostuvo al respecto.

Por lo tanto, aseguró que el llevar ropa abrigada podría prevenir que las infecciones respiratorias se agudicen y generen mayor conflicto en el sistema de salud.

A su vez, señaló que las unidades educativas y las familias deben continuar aplicando los filtros sanitarios escolares y desde el hogar, es decir que los estudiantes que están resfriados deben quedarse en casa y los que son detectados en aula deben ser enviados a sus domicilios, a fin de evitar los contagios.

Para concluir, el representante del Ministerio de Educación aseguró que no se modificará el calendario escolar, las actividades culminará el 30 de noviembre, en todo el país, salvo con algunas modificaciones planteadas a nivel interno, en algunas direcciones departamentales.

“Entonces todas las actividades curriculares, en adelante deben ser reprogramadas y reorientadas en el tiempo establecido en base al calendario escolar, para no perjudicar el sistema educativo que se tiene programado para este año”, concluyó.

EL PRONÓSTICO

Las cadenas de masa de aire polar frío afectarán a Bolivia, de forma más intensa las últimas semanas de mes de julio y estas serán de forma cíclicas reportó, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

MEDIDAS PREVENTIVAS

Alguna de las medidas preventivas para evitar el frío es abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura; consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, limón, piña, entre otros); evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, adultos mayores y personas enfermas; evitar lo más posible el funcionamiento de calentadores, chimeneas y estufas por los daños colaterales. Evitar el uso de anafres o quema de leña en ambientes cerrados; en caso de ser necesario, la habitación deberá mantenerse bien ventilada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (907 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.96614 Bs.

Publicidad