La FEBAD debe ostentar el Poder Deportivo Internacional

No existe sustento deportivo para que no ocurra esta posición. Sus detractores piensan lo contrario a pesar que no hacen deporte hace 25 años.


El bólido de Rolando Castrillo, en la exitosa vuelta a La Paz, que ya es una prueba nacional.

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), institución legalmente establecida y reconocida por el Estado Plurinacional de Bolivia, amparada por la Ley del Deporte 2770, está próxima a cumplir sus Bodas de Plata y uno de los propósitos de la actual administración es ratificar que debe ostentar el Poder Deportivo Internacional, porque es la única entidad que fomenta, fiscaliza, promociona, organiza, realiza, fiscaliza, convoca y organiza las competencias automovilísticas en el territorio boliviano desde hace 25 años y proclama a los Campeones Nacionales.

ANTECEDENTES

Los anteriores administradores de la actividad, (ACB) no lograron una jornada de automovilismo deportivo para nuestro país, pero la Federación sí pudo, ese objetivo lo consolidó hace 15 años con la realización de una fecha del Campeonato Sudamericano en territorio boliviano, y para que esto ocurra la entidad realizó gestiones directas ante la Confederación Sudamericana, porque había que demostrar que hay conocimiento, capacidad y solvencia para este tipo de pruebas internacionales.

Posterior a esa diligencia, había otro desafio, hacer que nuestro país forme del trazado Dakar, propuesta alcanzada bajo la Presidencia de Armin Franulic y la Coordinación General de Juan Carlos Pacheco; esos logros son la muestra que la institución es seria y responsable, amparada en su experiencia, ya que, los directivos de la Federación son gente que está relacionada al automovilismo deportivo específicamente hace bastante tiempo.

Otra actividad de la Federación, fue la administración que realizó con motivo de la celebración de los cincuenta años del recordado Rally Londres-México, esta prueba se desarrolló el año 2005, donde la entidad fue responsable de todo el operativo que demandó ese acontecimiento desde que pisó nuestro territorio.

El denominado Poder Deportivo Internacional, es un instrumento que emite la máxima autoridad mundial de automovilismo (FIA) y su asignación es para instituciones que desarrollan actividades sociales, turismo y deportivas en el mundo.

Ocurre, que el ACB tiene relación social y otras actividades con la FIA como ser venta de libretas de paso-licencias internacionales de conducción y turismo, seminarios de vialidad, escuela de conductores, pero de deportes nada, de ahí que hace 25 años los pilotos del país decidieron fundar la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo, con el propósito de fomentar y organizar competencias automovilísticas bajo la normas que rigen este deporte, además hay una actualización permanente de las modificaciones que se realizan en los Reglamentos Técnicos y Seguridad.

Hasta hoy, la Federación instituyó 47 Campeonatos Nacionales y fiscalizó 254 pruebas, y sus filiales organizaron 1.345 eventos automovilísticos, estas estadísticas son el reflejo de que la entidad que hace automovilismo deportivo en nuestro país es la FEBAD.

Por lo hecho, es que la Federación debe ostentar el Poder Deportivo Internacional, además la entidad participa de reuniones que convoca la Confederación Sudamericana de Automovilismo, cuando estas se desarrollan para modificar Clases, Seminarios para Comisarios Deportivos y cuando se elabora el Calendario Deportivo anual de Automovilismo Deportivo específicamente, y no solo se aboca a labores sociales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (900 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.20 Bs.
1 UFV:1.97398 Bs.

Publicidad