MAS gana espacio en Amazonía boliviana


La geopolítica es un instrumento que, como lo define su nombre, estable un espacio político de interés en determinado espacio geográfico y en esencia, puede aplicarse tanto en la cuestión internacional como nacional.

El Movimiento Al Socialismo, desde el altiplano, habría analizado que, el occidente no sólo está separado por las grandes cordilleras del singular oriente boliviano. Pues, lo reiteramos, en la mente occidental de nuestro país, influye nítidamente, el encierro cordillerano y este rasgo no sólo es de hoy, viene desde la etapa precolombina hasta nuestros días.

Nos hemos acostumbrado a pensar y actuar, como si el occidente boliviano fuera el todo nacional pero, podríamos afirmar que desde los años 50 del pasado siglo, subyace una corriente cada vez más fuerte, de percibir ambas regiones geográficas como un todo, un complemento y en consecuencia, caminar por la senda de la integración cultural, económica y en el caso del MAS, política.

Debido a esta connotación, operadores políticos del Movimiento Al Socialismo estarían en la tarea de integrar los dos extremos geográficos, por lo menos desde el año 2005 y, en la presente etapa de preparativos electorales, se hace evidente el manejo geopolítico en las fronteras internas de nuestra Patria.

PROYECTOS

El Ministerio de la Presidencia, por ejemplo, gestiona y realiza diversos proyectos incluso, de carácter binacional. Así la Fuerza Binacional de Ingeniería Social Bolivia-Venezuela inició la construcción del anillo de protección del perímetro urbano del municipio de San Ignacio, provincia Moxos, Beni, como futura prevención, incluida en el Plan Patujú.

El Plan Patujú enfoca la recuperación y prevención entre otras metas, de las áreas inundadas, cuyo patrimonio fue, en muchos casos, sepultado por las aguas.

En el contexto del Plan Patujú, el Ministerio de la Presidencia informó que el gobierno entrega créditos a empresarios de la Cámara de Exportadores del Noroeste Boliviano (Cadexnor) en Riberalta.

La primera entrega desembolsó 13,7 millones de bolivianos con 14 créditos en base a la disposición de recursos del fideicomiso de créditos para beneficiadores de castaña denominado (Fideca), según datos expuestos por el subgerente nacional de Banca Productiva del Banco Unión, Henrri Meabe.

El plan, en su decreto 1956 autoriza la constitución de 73,6 millones de bolivianos destinados a apoyar la compra de materia prima, procesamiento, reposición y refacción de infraestructura, de producción y comercialización de castaña en los municipios que han sido afectados por los eventos climáticos ocurridos los primeros meses del año.

También, el Plan Patujú, de acuerdo a las noticias provenientes del oriente boliviano, fortalece el hato de ganado, impactado por las aguas, la falta de forraje y la pérdida de miles de cabezas.

En actividad reciente, el primer mandatario Evo Morales inauguró dos sistemas de agua potable en el municipio de Trinidad, departamento del Beni con una inversión de 1.887.674 bolivianos. El primer tanque elevado fue entregado en el mercado campesino del barrio Plataforma, mientras que el segundo en la zona Pedro Ignacio Muiba.

(Clovis Díaz)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (246 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.98318 Bs.

Publicidad