ONU: Pide no afectar derecho de candidato


El representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Dennis Racicot, afirmó ayer que no se debe afectar el derecho político del candidato a primer senador de Cochabamba por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana, quien se encuentra detenido en la cárcel San Sebastián de Cochabamba.

En ese sentido, planteó que el postulante haga efectiva su campaña electoral porque como los demás postulantes él tiene derecho a efectuar sus propuestas.

“Creo que sería bueno que se permita que el candidato pueda ejercer su batalla política electoral de forma completa, creo que eso es saludable y lo más aceptable”, afirmó Racicot al referirse a la situación de Orellana, los motivos de su encarcelamiento y la protesta y exigencia de los militantes de su organización política.

“Que no sea una táctica, una acción de carácter judicial para perjudicar solo al candidato”, añadió Racicot sobre el tema mencionado.

El juez cuarto de Instrucción en lo Penal, Humberto Quispe, dispuso el jueves 28 de agosto la detención preventiva de Mario Orellana, postulante al Senado, acusado por un proceso judicial que activó la Gobernación de Cochabamba, entidad que lo culpa de uso de instrumento falsificado en unas anteriores elecciones departamentales.

Días antes Mario Orellana denunció a Evo Morales, con la presentación de una grabación, de utilizar la Cumbre del G77 + China como parte de la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo.

Este hecho, y el trato a que fue sometido Orellana en la cárcel de San Sebastián donde le raparon el cabello, motivo la iracunda protesta de los militantes del MSM quienes iniciaron una serie de medidas de protesta acusando al MAS de ser el artífice de este ataque político.

Marchas de protesta en apoyo a Orellana, así como la instalación de varios piquetes de huelga de hambre son parte de los actos de protesta de esa organización política.

Las movilizaciones se realizan especialmente en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (246 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.98318 Bs.

Publicidad