ABT afirma que pérdida boscosa supera las 5.6 millones de hectáreas

La tasa de deforestación que se dio entre 2011 y 2012 fue de 180.000 has al año.


La deforestación es considerada como la principal causa de la pérdida de bosques en el país.

Un estudio realizado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) y otras instituciones -que puso a prueba una novedosa metodología- sostiene que históricamente, Bolivia perdió 5.6 millones de hectáreas (has) de superficie boscosa hasta el 2011.

El estudio publicado en 2012, revela que la deforestación histórica que sufrió el país es de 5.6 millones de hectáreas, de acuerdo a la información a la que tuvo acceso el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia.

De acuerdo con el director de Desmontes e Incendios de la ABT, Marcelo Ruiz, arriba de 0.5 hectáreas, todo desmonte fue monitoreado a nivel país. A raíz de eso, se concluyó que la deforestación histórica es de 5.6 millones de hectáreas. “No se estableció un periodo de inicio, sino que se registraron todas las deforestaciones anteriores, porque la inquietud era establecer cuánto se había deforestado en el país históricamente”.

La metodología empleada, consideró la validación de procesos por desmontes y autorizaciones de desmontes, información que se sobrepuso en imágenes, y que coinciden con la deforestación monitoreada.

“Se hicieron sobrevuelos en avionetas y se tomaron los puntos de los desmontes que hemos encontrado y los hemos validado entre sí. En cambio, lo que hicieron otras instituciones (en sus estudios) es considerar todos los puntos que irradian en color rojo como si fuesen desmontes, cuando en realidad son pastizales, pampas o bosques bajos”, dijo.

Entre los hallazgos del trabajo -dijo Ruiz- que también se estableció que en lugar de un promedio de deforestación anual de 300.000 has, la tasa de deforestación que se dio entre 2011 y 2012 fue de 180.000 has al año.

El trabajo digitalizado es puesto a consideración y revisión metodológica por instituciones que coadyuvaron en el trabajo y que tienen experiencia en investigaciones forestales como la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN-Bolivia) y el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado (MHNNKM), además de otras instituciones locales que trabajan con las temáticas de conservación, medioambiente e incendios forestales.

El estudio “Mapas de Deforestación de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia 2000-2010” realizado por un equipo de investigadores de la FAN-Bolivia, señala que entre 2000 y 2010, Bolivia perdió 1.820.000 hectáreas de bosques por efectos de la deforestación en el periodo, siendo el departamento de Santa Cruz el más impactado con una pérdida boscosa de 1.388.903 hectáreas; es decir, el 76 por ciento (%) del total nacional.

De acuerdo al trabajo del Departamento de Ciencias de la FAN-Bolivia, la pérdida anual de bosque entre 2000-2005 fue de 194.000 has. En tanto que entre 2005-2010 aumentó a 205.000 has, lo que se traduce en términos porcentuales en un crecimiento de deforestación de 0,56% a 0,78%.

La investigación de Daniel Larrea, Saúl Cuellar, Armando Rodríguez y Jhony Arroyo, además de Sara Espinoza, identificó a la deforestación como la principal causa de la pérdida de bosques, la cual se tradujo en mayores emisiones de gases de efecto invernadero, disminución en la producción de agua y suministro de alimentos, reducción de la diversidad biológica, y pérdida de oportunidades de aprovechamiento sostenible.

La deforestación según el trabajo, se dio principalmente por la expansión de la agricultura mecanizada, seguida de la ganadería y la agricultura a pequeña escala. “La expansión de la agricultura mecanizada responde al buen acceso a los mercados de exportación, el suelo fértil y las condiciones de lluvia, mientras que la agricultura a pequeña escala y la ganadería estarían relacionadas sobre todo con la cercanía a mercados locales”, señala el estudio.

Saúl Cuellar, especialista en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, FAN-Bolivia se alista a elaborar un nuevo estudio que comprenderá el periodo 2010-2013. “El área de estudio comprenderá a todas las áreas de tierras bajas. No hemos tenido nuevos datos de los últimos tres años, porque debemos bajar imágenes de satélite, procesarlas e interpretarlas”.

DATOS

- La pérdida anual de bosque entre 2000-2005 fue de 194.000 hectáreas, en tanto que entre 2005-2010 aumentó a 205.000 hectáreas.

- El 11 de septiembre se conmemora a nivel internacional el Día Mundial del Árbol, en el propósito de recordar a la humanidad la importancia de los árboles en el equilibrio del ecosistema, su aporte a la naturaleza y al medioambiente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98438 Bs.

Publicidad