Efeméride departamental

Cochabamba revaloriza la gastronomía boliviana



Cochabamba prepara su variada gastronomía para degustar en su 204 aniversario.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Con una gran variedad de platos típicos y comidas, el departamento de Cochabamba que este próximo 14 de septiembre celebrará 204 años de aniversario revaloriza la gastronomía boliviana complaciendo a los más exigentes paladares.

El oficial superior de cultura, Uvaldo Romero, afirmó que una de las principales características de Cochabamba es la gran variedad de platos que se preparan en base a recetas ancestrales que continúan perdurando en el tiempo y representan las costumbres y tradiciones de los pueblos.

“En Cochabamba tenemos diferentes platos de comida que se preparan rememorando las tradiciones y costumbres que tenían nuestros abuelos”, manifestó.

Según Romero, quien visita Cochabamba, no puede irse sin degustar y servirse un plato de: Pique Macho, Silpancho, Chirrarrón, Lechón al Horno, Pampaku, Sopa de Maní, por citar solamente algunos de los más preferidos.

Agregó que para cada día de la semana, los cochabambinos acostumbran servirse un plato determinado. Para promocionar la gastronomía, la Alcaldía y los gobiernos municipales organizan cada fin de semana una feria donde se exponen y ofrecen platos típicos.

TRADICIÓN

La costumbre de servirse un plato típico acompañado con la tradicional chicha es tan fuerte en Cochabamba, que el año pasado el alcalde Edwin Castellanos derogó una ordenanza municipal que prohibía el consumo de bebidas alcohólicas los días de la semana.

“Personalmente no estoy de acuerdo con esa ordenanza, porque el lunes de escabeche es una tradición que tenemos los cochabambinos”, manifestó.

Quienes llegan a Cochabamba desde el interior y exterior del país, aseguran que los cochabambinos se pasan la mayor parte del tiempo comiendo. Servirse un plato de comida a media mañana o también el denominado “platito de la tarde”, es parte de la tradición que aún conserva la mayor parte los ciudadanos.

Reconocidos escritores como Ramón Rocha Monroy afirman que “los cochabambinos vivimos para comer” asegurando que el valle ofrece una gran variedad de alimentos: verduras, legumbres, hortalizas, papa, que combinados en una buena receta son el deleite de los paladares más exigentes.

“Cochabamba es la capital gastronómica del país, nuestros platos son muy apetecibles por la gente que llega sobre todo del exterior. El Pique Macho, Silpancho me animaría a decir que son los más representativos”, manifestó doña Marta vendedora de comida del mercado 25 de Mayo en Cochabamba.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (442 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98438 Bs.

Publicidad