Detuvieron a siete personas en bloqueo de “chuteros”

Los propietarios de vehículos indocumentados obstaculizaron el tránsito de automóviles particulares, públicos y del transporte pesado.


Los detenidos fueron llevados a dependencias de la Felcc alteña para emitir sus declaraciones.

La protesta de propietarios de vehículos indocumentados que bloqueaban la ruta a Copacabana fue intervenida por funcionarios policiales, quienes hicieron cumplir la orden de habilitar las vías deteniendo a siete personas.

Severo Mamani, uno de los detenidos, anunció que la próxima semana el sector podría intensificar las medidas de presión.

Alrededor de 300 personas pertenecientes a las provincias Omasuyus, Achacachi, Laja y Los Andes determinaron cerrar la carretera con la finalidad de que el Gobierno atienda sus demandas de aceptar una segunda nacionalización de vehículos indocumentados.

Mamani confirmó que cerca de 5.000 serían los propietarios de vehículos “Chutos” en la región, los cuales habrían sido adquiridos vendiendo sus animales de crianza con la finalidad de tener un instrumento de trabajo o un medio para poder sacar los productos de su agricultura.

“Estamos presentes en la movilización porque nosotros al adquirir este vehículo, sólo estamos utilizándolo, en muchos de los casos, al interior de nuestras provincias, de nuestros cantones, porque nos sirve para poder trasladar incluso nuestros productos a los mercados y poder continuar con nuestra actividad agraria, porque los camiones nos quieren cobrar mayor valor que lo que tienen la cosecha”, explicó Miguel Aruquipa, uno de los manifestantes

Los propietarios de “chutos” expresaron que su medida de presión tiene la finalidad de que el Gobierno pueda atender su demanda de logra una segunda nacionalización de dichos motorizados, los cuales a nivel nacional estarían ocupando más del 30% del parque automotor, sobre todo en regiones fronterizas o rurales, sin que los mismos logren efectuar el pago de las obligaciones tributarias.

Aruquipa dio a conocer que su protesta, que fue desbloqueada con intervención policial, se reorganizará con la finalidad de lograr nuevas medidas de presión a partir de la próxima semana con el propósito de ser atendidos por las actuales autoridades de Gobierno.

Cerca a las 11:00 alrededor de 100 funcionarios policiales organizados al interior del Comando Regional y conforme a la ley realizaron el desbloqueo de la ruta, la cual era ocupada desde las 08:00, perjudicando el tráfico vehicular tanto de transporte privado, público y sobre todo de transporte pesado.

POLICÍA

El comandante Regional de El Alto, José Luis Aranivar, dio a conocer que bajo el procedimiento legal se procedió al desbloqueo de la vía a Copacabana, donde propietarios de vehículos indocumentados que se enfrentaron a funcionarios policiales, lograron ser detenidos y remitidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) bajo la contravención de obstrucción de vías públicas, garantizando de esta manera la transitabilidad de la ruta desde el mediodía de ayer.

“Se ha cumplido la ley, haciendo uso de agentes químicos y deteniendo a las personas que están generando daños a la propiedad privada o pública, pretendiendo romper vidrios de vehículos que quieren transitar o dañando bienes públicos como los motorizados de las unidades policiales”, explicó la autoridad regional.

DETENIDOS

EL DIARIO conversó con siete de los propietarios de vehículos indocumentados que se encontraban detenidos en la División de Delitos Especiales en la Felcc, donde debían prestar sus declaraciones. Entre ellos se encontraban: Ascencio Choque Mamani, Juan Huanca, Ovidio Silvestre, Silverio Mamani, Nelson Mamani, Francisco Mamani y Guillermo Choque.

Las personas detenidas denunciaron haber sido golpeadas y que supuestamente les habrían sustraído sus celulares y dinero en la intervención policial, donde incluso uno de ellos se encontraba con el tabique golpeado y la nariz amoratada.

“Nuestros dirigentes nos han desamparado, nosotros no teníamos experiencia de bloquear y es la primera vez que nos han pasado esta agresión”, indicó Silverio Mamani.

“A nosotros no nos permiten ni adquirir combustible, nos están presionando por todo lado y lamentablemente sólo buscamos que nos reconozcan nuestro sacrificio porque comprar un vehículo importado legalmente no es accesible para nosotros”, explicó Ovidio Silvestre.

Si bien el desbloqueo fue factible en la carretera a Copacabana donde la presencia de chuteros era menor, la situación no fue la misma en otros sectores de las carreteras a Oruro, Potosí, Cochabamba, y Santa Cruz, donde algunas provincias presentaban bloqueos a cargo de sus dirigentes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.85 Bs.
1 UFV:1.98591 Bs.

Publicidad