[Saúl J. Escalera]

Industrializar gas natural, gran negocio para Bolivia

I

La noticia publicada en Opinión de Cochabamba es interesante y dice: “El presidente de YPFB, Carlos Villegas, afirmó que los ingresos brutos estimados por la venta de urea granulada (fertilizante), que producirá la Planta de Amoniaco y Urea de Cochabamba, alcanzarán los 260 millones de dólares cada año, luego que ese complejo inicie operaciones comerciales el primer semestre 2016. Villegas añadió que la inversión en dichas plantas se recuperará en 10 o 12 años” [http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2014/0814/noticias.php?id=136044]. Por su parte, el presidente Evo Morales en un reciente acto en Palacio de Gobierno manifestó: “De las dos plantas de Yacuiba en Tarija y de Bulo Bulo en Cochabamba, la utilidad neta por año será mil millones de dólares mínimo. Imagínense con dos años de utilidad vamos recuperar la inversión y después serán nuevos ingresos” [www.HoyBolivia.com, septiembre 9, 2014].

Para los expertos en petroquímica, las declaraciones del presidente Morales y de Villegas no son novedad, porque siempre hemos sostenido que produciendo productos de valor agregado a partir del gas natural por medio de la petroquímica -en este caso urea y amoniaco- es y siempre será el mejor negocio para Bolivia, tal como demostramos en este artículo. En el caso de Bulo-Bulo, tomando el volumen de 1,4 millones de metros cúbicos/día que serán usados para producir 650.000 TM/año de urea, representan 49 millones de pies cúbicos por día, o sea 49.000 millares de pies cúbicos (mpc) por día. Como el precio de exportación actual al Brasil es de 9 $US por mpc, obtenemos un total de 442.800 dólares/día que representan 160 millones de dólares/año que Bolivia recibiría si el gas natural de Bulo-Bulo fuera exportado al Brasil.

Ahora bien, si comparamos esta suma con los 260 millones de dólares por año que Bolivia obtendrá por exportación de urea de Bulo-Bulo, existe una diferencia de 100 millones de dólares por año de ganancia para Bolivia por la producción de urea y su venta al extranjero. Esto demuestra que la industrialización del gas natural es un mejor negocio para Bolivia, que la simple exportación de gas seco como materia prima barata al Brasil o la Argentina, tal como YPFB ha estado haciendo en los 9 años de gobierno del MAS.

Visión de industrializar el gas natural boliviano

La industrialización del gas natural fue siempre pregonada por los técnicos que trabajamos en la Gerencia Nacional de Industrialización (GNI) de YPFB durante el período 2006-2009 de este gobierno, porque estuvimos seguros de que la creación de industrias petroquímicas era la ruta a seguir para lograr el desarrollo industrial del país y consideramos que a mediano plazo debían crearse polos de desarrollo regional en base a la producción de nuestro gas natural.

En base a esta visión, a partir del año 2006 los técnicos de la GNI planteamos a los ejecutivos y directorio de YPFB, la necesidad de desarrollar cuatro regiones clave para instalar plantas petroquímicas en Bolivia: Carrasco Tropical (Cochabamba), Gran Chaco (Tarija), Puerto Suárez (Santa Cruz) y Uyuni (Potosí), por tener las mejores condiciones de ubicación de complejos industriales para la generación de productos petroquímicos de valor agregado en base al gas natural. Los cuatro polos de desarrollo identificados permitirían que Bolivia se desarrolle armónicamente y se conviertan en los principales productores de bienes de valor agregado, garantizando la creación de fuentes de trabajo para miles de bolivianos (unos 25.000).

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Caricatura


Sociales

DESPEDIDA DE BECARIOS A FRANCIA

Los becarios junto al embajador Michel Pinard, Romann Datus y Philippe Pasdeloup.

DOS NUEVAS PUBLICACIONES LITERARIAS

José Luis Arce, Erland Ortecho, Sdenka Saavedra y Roberto Chambi.