Cobistas fueron a mediar

Jubilados rechazan propuesta del Gobierno y continúa marcha



EL CENTRO DE LA CIUDAD DE LA PAZ VOLVIÓ A SER ESCENARIO DE LA PROTESTA DE LOS DE LA TERCERA EDAD.

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, calificó de “burla” la propuesta que lanzó el viceministro Alfredo Rada de adelantar “unos días” la reunión con el Gobierno. En tanto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, informó ayer que una delegación del ente matriz de los trabajadores se trasladó hacia los marchistas para negociar la propuesta gubernamental.

Según Irineo Rivera, la propuesta del Gobierno de adelantar la reunión con el presidente Evo Morales del 24 al 15 de octubre, “sigue siendo, igual, una fecha posterior a las elecciones del 12 de ese mes” y por eso fue rechazada de forma rotunda.

El dirigente lamentó la “burla” que son objeto, de parte las autoridades gubernamentales, las personas de la tercera edad, de quienes dijo protagonizan la movilización desde el lunes pasado exigiendo se les pueda dar un bono anual de tres mil bolivianos.

“Qué insensibles los ministros, nosotros hemos planteado antes de las elecciones presidenciales así se ha decidido, no después de las elecciones, a los dos días, en esa perspectiva estamos en esta marcha”, aseveró el representante de los jubilados del país.

La movilización de los jubilados dijo que se siente “muy fortalecida pese algunas bajas, el refuerzo continúa impulsando a los adultos mayores” quienes aseguraron que de no ser escuchados radicalizarán sus medidas.

El cansancio de los movilizados llegó al municipio de Patacamaya, distante a 130 kilómetros de la sede de Gobierno. Luego de un tedioso recorrido de siete horas desde la población de Sica Sica, hoy se prevé reanudar la marcha.

GOBIERNO ADELANTÓ ENCUENTRO

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó que se determinó adelantar 10 días la reunión del presidente Evo Morales con la dirigencia de los jubilados y fijó como nueva fecha para la cita el 15 de octubre, y consideró innecesaria la marcha desde Konani, aspecto que fue rechazado por toda las bases y los representantes de los movilizados.

COB DE MEDIADORA

Entre tanto, en oficinas de la Central Obrera Boliviana (COB) se informó que con la finalidad de encontrar una solución al conflicto que lleva tres semanas, planteó organizar un diálogo para el 15 de octubre, tres días después de los comicios electorales.

El secretario general de la COB, Elmo Pérez, informó que se necesitan detalles técnicos y varias reuniones para que los jubilados lleguen a un acuerdo con el Gobierno. “Es por eso que nosotros estamos poniendo en consideración de los compañeros (jubilados) la respuesta que hemos recibido durante la tarde de este miércoles (ayer) a la cabeza de Juan Carlos Trujillo”.

Los rentistas y jubilados del país se movilizan por tercera semana consecutiva en demanda de un bono de tres mil bolivianos, monto que debe ser negociado con el Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.83 Bs.
1 UFV:1.98822 Bs.

Publicidad