Consecuencias de la balacera del domingo

Cae Director de Régimen Penitenciario y confirman red de extorsión en El Abra



DENNIS MEJÍA ABANDONA LOS PREDIOS DE LA CÁRCEL DE EL ABRA ESCOLTADO Y ESPOSADO.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El Ministerio Público aprehendió ayer al director de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Dennis Mejía, acusado por internos del Penal de El Abra de ser parte de la red de extorsión que operaba en la cárcel comandada por el fallecido Ariel Tancara.

Acompañado de efectivos policiales y funcionarios del Ministerio Público, la autoridad visitó la mañana de ayer el penal de máxima seguridad de El Abra donde el fin de semana se produjo una balacera entre internos que derivó en la muerte de cuatro personas y once resultaron heridas.

“Se mencionaron actos de extorsión, nombres de algunas personas, a raíz de esto la señora representante del Ministerio Público ya operado de oficio. Ha dispuesto la aprehensión del señor director departamental de Régimen Penitenciario”, informó el ministro de Gobierno, Jorge Pérez.

RED DE EXTORSIÓN

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, confirmó que los mismos reclusos denunciaron la existencia de una red de extorsión que comandaba el interno fallecido Ariel Tancara junto a su grupo, policías y el director de Régimen Penitenciario aprehendido.

En cuanto al gobernador del recinto carcelario, mayor Yuri Duk, también será investigado por su actuación negligente en la fiesta que se convirtió en tragedia, informó el fiscal de Distrito, Freddy Torrico, según el portal del periódico Opinión.

“Nos han hecho una radiografía acerca de las personas que habrían fallecido, que era lo que realimente ocurría, cómo funcionaba la supuesta red”, señaló.

Internos del penal denunciaron que se les cobraba entre dos mil y seis mil dólares como seguro de vida. Tenían plazo de 24 horas para depositar el dinero en cuentas de terceras personas. Los delegados organizaban fiestas y controlaban el recinto carcelario en complicidad con el director de Régimen Penitenciario.

Por su parte, el director de Régimen Penitenciario, Dennis Mejía, quien fue esposado y conducido hasta la Fiscalía de Sacaba en una movilidad de la Policía, desmintió las acusaciones y dijo que asumirá defensa. Para hoy se tiene prevista su audiencia en la Fiscalía de Sacaba.

“Lamentablemente ha sido una manipulación interna, ahora Régimen Penitenciario es el que tiene que demostrar seguridad, el que tiene que introducir la droga, habido denuncias de extorsión”, manifestó Mejía.

Por la tarde, personal del Ministerio Público y la Fiscalía intervinieron las oficinas de Régimen Penitenciario que funcionan en cercanías de la cárcel de San Sebastián para recabar pruebas e información. Se conoce que hoy se designaría a un director interino.

MOTÍN

En horas de la mañana de ayer, internos del penal de El Abra protagonizaron un motín para evitar el ingreso de policías y autoridades quienes pretendían realizar una nueva pesquisa en la cárcel como parte de las investigaciones del caso. Quemaron colchones, ropa y papeles.

Según datos extraoficiales, grupos de presos, anoticiados por la requisa, se concentraron para evitar dicho operativo, además que rige el pacto del silencio entre ellos.

La noche del domingo y la madrugada del lunes se registró, dentro la cárcel de El Abra, una balacera aparentemente entre dos grupos de reclusos. El hecho se suscitó luego de la fiesta de Urkupiña que se realizó al interior del penal que habría tenido la autorización de Régimen Penitenciario. La fiesta derivó en la muerte de Ariel Tancara Sandagorda, alías ‘El Tancara’; Sergio Arce, alías ‘El Lucifer’, Humberto Ramírez y Gustavo Tobar. Además se registraron 11 heridos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.83 Bs.
1 UFV:1.98822 Bs.

Publicidad