Según foro

Sociedad, tecnología e innovación podrán garantizar agricultura familiar en el país



DEMETRIO PÉREZ ( ANAPO), MARCELO TRAVERSO Y GUILLERMO APONTE EN SU VISITA A EL DIARIO.

Con la finalidad de impulsar la labor de los pequeños productores en el país, expertos recomiendan apoyar e impulsar la agricultura en Bolivia para posteriormente buscar, a través de políticas de Estado, innovación y tecnología para evitar daños que está ocasionando el cambio climático en nuestro país.

En la sociedad, la familia productora de alimentos es protagonista, en el entendido de que un gran porcentaje de la agricultura Latinoamericana se basa en el “trabajo familiar” que en su mayoría está bajo el manejo del género femenino como principal sostén, sostuvo en su visita a EL DIARIO, el presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Marcelo Traverso.

La importancia de que la tecnología llegue al agro es primordial para crecer en el desarrollo productivo. “El sector público y privado deben jugar un papel importante para impulsar innovación, tecnología, que llegue al área rural dónde se realiza la mayor producción de consumo en cada país”, dijo.

Según informó el 97 por ciento de la población consume alimentos producidos en vías de desarrollo, el 70 por ciento pertenece a predios familiares de los cuales el 40 por ciento lo impulsan las mujeres.

“Estos son los parámetros actuales que se manejan a nivel Latinoamérica, por ello, en Bolivia se debe trabajar para elevar los índices de producción”.

Traverso manifestó que en nuestro país es necesario fortalecer la agricultura familiar otorgando las condiciones suficientes para que este tipo de producción logre incentivar políticas públicas participativas.

AGRICULTURA Y SOCIEDAD

El director de APIA, Guillermo Aponte, manifestó que para entender el concepto de agricultura familiar es necesario que primero esta idea sea asociada con la sociedad actual, para posteriormente sensibilizar a las autoridades de que los pequeños productores son los más sensibles al acceso y desarrollo de la tecnología.

La tecnología está disponible y en crecimiento, “la biotecnología es lo que permite que los avances puedan llegar a la producción, si rechazamos este aspecto el productor podría dejar de producir para subsistir”.

PRODUCCIÓN Y APOYO

A su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Productores y Oleaginosas y Trigo (Anapo), en entrevista con este medio, Demetrio Pérez, sostuvo que los pequeños productores se encuentran en áreas de producción de entre 20 a 50 hectáreas, donde se diversifica su producción, pero a su criterio la parte técnica es la que todavía presenta algunos problemas, “el recibir apoyo para el óptimo desarrollo de sus actividades es primordial”.

En Bolivia, dentro del área productiva de oleaginosas y trigo, por ejemplo, el 80 por ciento se encarga de la producción a través de pequeños productores; el otro 20 por ciento está distribuido entre medianos y grandes productores. “Enfocar cómo mejorar una actividad productiva depende de todo un conjunto de actores sociales que impulsen el desarrollo del país”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (805 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.83 Bs.
1 UFV:1.98822 Bs.

Publicidad