Cambios profundos para Escocia


Ganó el “no”. Escocia no será un país independiente porque así lo quiso la mayoría. Pero algo está claro. El Reino Unido cambiará para siempre tras un verdadero terremoto político. Y los cambios serán profundos.

Los principales partidos británicos prometieron a Escocia mayores poderes, recursos y un proceso de transición “ultrarrápido” que reverberará no sólo en otras partes del territorio británico, como Inglaterra o Gales, sino en toda Europa.

BBC Mundo explica qué sucederá ahora tras la victoria del “no” en el referendo por la independencia de Escocia.

MÁS PODERES

Los líderes de los principales partidos británicos, David Cameron, Ed Miliband y Nick Clegg, publicaron esta semana en un diario escocés una promesa conjunta que ahora, desde Escocia, se espera que se cumpla.

Este viernes, en una declaración tras conocerse la victoria del No, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró que esta promesa se concretará.

“Los hemos escuchado”, dijo en referencia a los votantes por la independencia.

Cameron aseguró que Londres dará nuevos poderes a Escocia y que en los próximos meses se avanzará en su implementación en las áreas de impuestos, gastos y bienestar social.

El primer ministro también habló de la necesidad de que los parlamentos de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, puedan votar por sus propios asuntos, independientemente, en esas áreas.

Durante la campaña del referendo, Cameron había prometido para Escocia mantener la llamada fórmula de distribución Barnett, un polémico sistema de distribución de gasto público diseñado por el exministro de Economía Joel Barnett, en los años 70.

Básicamente, la fórmula asegura que Escocia -con su menor población- reciba suficientes recursos para el funcionamiento de sus servicios públicos y concede fondos per cápita 19% superiores a Inglaterra.

MANZANA DE LA DISCORDIA

La devolución de nuevos poderes a Escocia, referida en la prensa como “devo max”, afecta a una institución en el corazón del debate, el Servicio Nacional de Salud británico o NHS.

En la carta firmada por Cameron, Miliband y Clegg durante la campaña incluía una promesa categórica de que la última palabra sobre el dinero que se gaste en el Servicio de Salud en Escocia será del Parlamento escocés.

El compromiso -que Cameron se comprometió a respetar- es una respuesta directa a las críticas de Alex Salmond, ministro principal de Escocia, quien asegura que la independencia es la única forma de proteger los servicios de salud de los recortes impuestos desde Londres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (784 Kb)      |       PDF (293 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Centro de distribución de cocaína?

[Manfredo Kempff]

Nuestro referéndum

[Humberto Vacaflor]

Comienza la primavera

[Paulovich ]

Vitalidad del Canto Lírico en La Paz

[Alberto Zuazo]

La vía crucis de los jubilados

100 años de Julio Cortázar


Sociales

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Clarems Endara, viceministro de Comercio Exterior e Integración; Marcelo Elío, presidente de la Cámara de Diputados, el embajador Armando Arriázola, Ximena Trugeda, y el ministro de Deportes, Tito Montaño.


Portada Deportes

JPG (415 Kb)      |       PDF (261 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.80 Bs.
1 UFV:1.98921 Bs.

Impunidad