Luis Ramiro Beltrán, premiado por aporte a comunicación


El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) premiará hoy con la medalla de Oro al reconocido comunicador social orureño, Luis Ramiro Beltrán, por su contribución a la comunicación en beneficio de la sociedad, trayectoria académica y periodística.

“Ciespal otorga este reconocimiento a aquellos latinoamericanos que se destacan por su contribución al campo comunicativo y a la consolidación de una visión comprometida con una comunicación en beneficio de la sociedad”, remarca en un artículo que publicó en la víspera el matutino La Razón.

Según el artículo, el debut de Beltrán en la producción investigativa en el campo de la comunicación social parece particularmente original. Él mismo reconoce que gran parte de sus trabajos resultaron de “horas de sueño robadas al descanso”, es más indica que para algunos de sus escritos pioneros carecía de la formación académica que después habría que recibir.

A diferencia de otros investigadores, Beltrán cuyos aportes han podido calar en sus comunidades científicas, él nunca tuvo una entidad o una función académica o técnica que le diera la posibilidad permanente de dedicarse al trabajo investigativo.Beltrán definió que “la política nacional de comunicación es un conjunto coherente de principios y normas delineados para guiar el comportamiento de las instituciones en un país”. En un acto que se realizará en el Paraninfo de la Universidad Católica Boliviana San Pablo premiarán al periodista, escritor y teórico de la comunicación, que nació en Oruro en 1930, hijo de Luis Humberto Beltrán y Bethsabé Salmón, ambos de profesión periodista.

El escritor y periodista boliviano recibió reconocimientos: en 1983 fue el primer ganador del Premio McLuhan-Teleglobe del Canadá, dos años más tarde recibido el premio boliviano Orden del Cóndor de los Andes, en 1984 en la ciudad de Oruro se lo declaró ‘Hijo Predilecto de la Ciudad’ y la Gobernación le otorgó la condecoración ‘Sebastián Pagador’, en 1984 la Universidad Católica Boliviana lo distinguió con ‘Honoris Causa’, entre otros. ABI

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (403 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La COB, vanguardia de los trabajadores o célula política

[Mario Alfonso Ibañez]

El perfecto arte de gobernar, mintiendo

La marcha por la vida

[Luis Aguilar]

Yatiris en Nueva York

[Paulovich ]

El criterio que elegirá los mejores libros nacionales

[Luis Antezana]

Lección de democracia


Portada Deportes

JPG (393 Kb)      |       PDF (252 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.98987 Bs.

Impunidad