[Paulovich ]

La noticia de perfil

Yatiris en Nueva York


Fue mi socia periodística la primera que se enteró de que el Presidente fue a la ciudad de Nueva York, mientras yo le aseguraba que aquello me parecía inverosímil, pues faltaba menos de un mes para la realización de las elecciones generales del 12 de octubre, argumento que sólo consiguió que se carcajeara en mis propias narices.

Le llamé la atención por su cholo proceder, porque al fin y al cabo yo soy su jefe en materia periodística y soy su pariente espiritual de mayor edad, cual lo certifican las blancas canas que ennoblecen mi cabeza.

La cholita que no tiene un pelo de tonta en sus negras trenzas (antiguamente llamadas “pichicas”) me pidió suavemente que no me ofendiera, porque a continuación ella me explicaría todo el desarrollo de su primicia periodística, para así comprender mejor las razones que tuvo nuestro genial mandatario para viajar a Nueva York, ciudad donde funciona la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La cholita me dijo: “Le cuento, compadrituy, que yo fui una de las primeras periodistas en saber que Evo viajaría a la ONU, gracias a nuestra amistad con el yatiri Huayruru, quien acompañará a nuestro Presidente junto a otros yatiris que se sumarán a la nutrida delegación boliviana…”.

Me atreví a interrumpir la exposición de la cholita nacida en Quillacollo para preguntarle por qué calificaba de “nutrida” a nuestra delegación que viajó a la Asamblea de las Naciones Unidas, siendo esta su explicación: “La llamo nutrida porque todos los viajeros gozarán de excelentes viáticos para hacer frente a sus necesidades en una ciudad tan cara como es la capital de los rascacielos…”.

Satisfecha mi curiosidad por el término “nutrida”, Macacha continuó con su sesuda (no “sexusa”) explicación.

“Lo que busca nuestro mandatario es el auditorio más grande que pueda encontrar para que el mundo entero lo pueda escuchar, aunque cuando le corresponda hablar en nombre de Bolivia sólo se encuentren en sala pocos asambleístas”. De todas maneras algunas partes de su discurso tendrán resonancia internacional, que es lo que ansía cualquier expositor.

El razonamiento de mi comadritay me convenció, aunque tuve que pedirle una explicación acerca de la incorporación de muchos yatiris en la Asamblea mencionada, explicándome la cochabambina: “Todos los presidentes que asisten a la Asamblea tienen sus yatiris propios, que suelen llamarlos “expertos”, que son los encargados de explicar a los pueblos del mundo por qué algunos musulmanes son buenos y otros son malos, para algunos Putin es un zar de nuestro tiempo y se opone a una Ucrania libre que quiere formar parte de Europa, cuestiones que los yatiris (brujos) europeos no pueden explicar a una cholita cochabambina de Quillacollo.

Moraleja: en todas partes se cuecen yatiris.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Caricatura


Sociales

FIESTA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CHILE

El cónsul General de Chile, embajador Milenko Skoknic.