Detectan hantavirus en Santa Cruz


Un caso de la enfermedad hantavirus fue detectado en el departamento de Santa Cruz, según informe de la Gerente de la Red de Salud de la provincia Obispo Santistevan, Pilar Villarroel.

Se trata de un  joven de la comunidad de Chane Bedoya, municipio de Saavedra, provincia Obispo Santistevan, quien fue internado el 9 de septiembre en una clínica particular y dado de alta el pasado martes.

Se determinó que el paciente pudo haberse infectado dos semanas antes en una comunidad cercana a Río Grande, porque en la comunidad de Chane Bedoya no se han encontrado los ratones portadores de la enfermedad.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

Los síntomas se parecen a un estado gripal, provocan fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte de no ser tratado a tiempo.

El contagio por inhalación es la causa más frecuente, se presenta cuando se respira en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (980 Kb)      |       PDF (292 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El Libertador en La Paz

[José Alberto Diez de Medina]

Una mirada energética: Ecuador

[Boris Santos Gómez]

Unidos por la discapacidad

La “fórmula” para ganarle al MAS

[Rául Pino]

Suicidio, asunto de salud pública

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (528 Kb)      |       PDF (488 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.70 Bs.
1 UFV:1.99185 Bs.

Impunidad