Resaltan trabajo de jóvenes restauradores

Recuperan lienzos de valor patrimonial


Cuadros republicanos y contemporáneos de autores reconocidos y de valor patrimonial de museos municipales como Pedro Domingo Murillo, Tambo Quirquincho, entre otros, son restaurados por la Escuela Taller de La Paz. Entre ellos se encontró en mal estado y dentro una unidad educativa la obra del pintor Florentino Olivares que de ser original sería un gran aporte a la cultura paceña, porque sumaría a las pocas obras que se rescató de él.

El director de la Escuela Taller del municipio, Rolando Saravia, explicó que este espacio es un centro de formación especializada en restauración en varias áreas como: albañilería, taller de pintura y caballete. Se trabaja en el proceso pedagógico de hacer replicas para luego hacer la restauración.

Luego se pasa a la restauración de cuadros contemporáneos, como los siete lienzos del museo costumbrista que tienen algunas patologías de deterioro, de los cuales también se están haciendo un informe técnico previo al diagnóstico.

“Estamos empezando el trabajo de restauración con cuadros de valor histórico, como los lienzos republicanos o coloniales, estos cuadros son de los museos municipales, es el caso del museo Pedro Domingo Murillo que seguirán un proceso de fotográfica, para estudiar el tipo de pintura y de barniz de la obra, después seguirá el tema de limpieza, la restitución del color y algunos colores que faltan, todo bajo el concepto de la restauración del patrimonio cultural”, dijo Saravia.

Una vez terminado con la fase de restauración de los cuadros republicanos, se empezará con la restauración de cuadros de mayor valor como son los contemporáneos.

“Ahora están colgando para verlos hasta hacer su ficha técnica y después se va devolver al muso tambo Quirquincho son siete de diferentes autores (…) y un cuadro que recién lo hemos traído del museo de Pedro Domingo Murillo”, afirmó.

FLORENTINO OLIVARES

Tatiana Suarez, becaria de la Escuela Taller de bienes inmuebles, relató a EL DIARIO, mientras realizaba el trabajo de restauración, que en primer lugar se hace un relevamiento para ver las patologías del cuadro. “Se estudia la obra desde un punto de vista técnico para conocer las necesidades específicas que permitirán un intervención oportuna sobre el lienzo”, dijo.

“Por ejemplo uno de los cuadros estaba completaste deteriorado en la pintura (…) a tal punto que la imagen perdió la mano (…)” refiriéndose al cuadro que restauraba, el cual tenía por firma de Florentino Olivares, pintor boliviano del siglo 19 del cual tan sólo se conocen cinco cuadros y de ser este cuadro de aquel autor, sería la sexta, siempre y cuando la firma sea original.

Olivares pintó entre La Paz y Oruro, el cerco en La Paz, la casa de Murillo, la dinastía inca, un cuarto de tomas frías, dijo Suarez.

Dijo que aquel cuadro fue encontrado en una unidad educativa del sector de la Max Paredes y después de su restauración se espera que vuelva a la unidad educativa o en caso mejor esperan llevarlo a un museo.

ESCUELA TALLER

La escuela taller es un centro de formación de jóvenes entre 16 y 25 años de edad en riesgo de exclusión social, hay un ciclo formativo que dura dos años, en este siclo formativo ellos van a ir trabajando haciendo actividades en obras reales, hacen replicas, pruebas para ver técnicas. Su teoría está basada en la restauración.

“Es el único centro en La Paz que se dedica a la formación de restauración de patrimonio. En Bolivia hay otros dos espacios que están en chiquitos, había una escuela de restauración en Potosí, pero se cerró hace siete años atrás. Lo importante es que estamos formando técnicos que puedan hacer un trabajo más serio y riguroso en este tema y que podamos ir creciendo más en esto”, finalizó Saravia.

DATOS

El taller de restauración se dedica al rescate, conservación y rehabilitación de las obras de arte que por los efectos del clima, por su antigüedad, o por manejo o almacenaje deficientes, sufren alteraciones y daños que en su mayoría se pueden reparar.

En este espacio trabaja un equipo interdisciplinario, un especialista en cada área trabaja específicamente cada obra según sus necesidades, ya sea Pintura y Escultura Contemporánea, Pintura y Escultura Colonial; Talla en madera, Policromado, Estofado y Taraceado; así como Cerámica tanto Prehispánica como Contemporánea; Objetos de Marfil y hueso, etcétera. Contamos con una especialista en restauración de Fotografía y Papel y Libros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.99346 Bs.

Publicidad