Desaparición de 43 jóvenes mexicanos

Iguala sigue tomada por fuerzas federales


Iguala (México).- La ciudad de Iguala, donde desaparecieron hace ya once días 43 estudiantes, amaneció ayer tomada por la Policía Federal y el Ejército, en un intento de dar normalidad a este municipio cuyos policías locales fueron sacados hasta que demuestren que no tienen vínculos con el narco.

Para ello tendrán que pasar los controles de seguridad en un centro en el estado de Tlaxcala, a donde fueron trasladados por la mañana para pasar 45 días de entrenamiento, que recibirán solo si pasan los controles, informó Efe.

Este intento de limpiar a la Policía de Iguala llega tras la detención de más de una veintena de agentes por su presunta participación en la muerte de seis personas y de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre.

Además de los seis fallecidos, tres de ellos estudiantes, 25 personas resultaron heridas y, según varios testigos, decenas de estudiantes fueron subidos a patrullas policiales y ya no se les vio más.

Algunos detenidos, entre ellos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, confesaron haber matado a cerca de una veintena de los jóvenes, según la fiscalía del estado de Guerrero, donde se encuentra Iguala.

Dicha información, aunada al hallazgo de seis fosas clandestinas con 28 cuerpos aún por identificar, hicieron que el Gobierno de Enrique Peña Nieto cambiara de opinión y decidiera intervenir en la urbe para restablecer la seguridad.

Así, un destacamento de unos 400 elementos de la Policía Federal, incluidas varias unidades de la recientemente creada Gendarmería, llegó ayer a Iguala, dos días después de que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) asumiera la investigación.

Expertos de la Fiscalía General realizarán estudios de balística para determinar si las armas oficiales de los policías locales han sido utilizadas en la comisión de delitos.

El martes llegaron, además, en cinco helicópteros de la PGR un grupo de peritos en criminalística y química forense para contribuir en la identificación de los 28 cuerpos encontrados el fin de semana y que podrían corresponder a algunos de los jóvenes desaparecidos.

El titular de la PGR, Jesús Murillo, y el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Cerón de Lucio, visitaron por la mañana la ciudad para supervisar el operativo de seguridad que arrancó el lunes y abordar con las autoridades estatales las investigaciones en torno a los sucesos del 26 de septiembre.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (964 Kb)      |       PDF (422 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La Paz maravilla natural

Salario mínimo con escala móvil, ¿para el recuerdo?

[David Foronda]

Importancia del 12 de octubre

[Jaime Martínez]

El momento de la verdad

[Hernán Zeballos]

Compensación de cotizaciones: un consuelo

Más que un estilo de producción…

[Gary Antonio Rodríguez]

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (504 Kb)      |       PDF (619 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99506 Bs.

Impunidad