España

Otros ingresos y dos altas elevan atendidos


Madrid.- Dos médicos y un enfermero han ingresado ayer en el Hospital Carlos III de Madrid para ser observados, siguiendo el protocolo de prevención del ébola, y en el mismo centro han sido dados de alta dos pacientes, por lo que actualmente se eleva a seis la cifra de ingresados en España.

Según fuentes de dicho hospital, en ese centro hay un sólo caso de ébola confirmado y en investigación, el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, y el resto son casos en investigación (dos) o de riesgo por contacto (tres casos), informó Efe.

En las últimas horas dos personas han recibido el alta médica: el español que había ingresado tras una estancia en Nigeria, que ha dado negativo en las dos pruebas de ébola realizadas, y la enfermera del equipo que atendió a los dos misioneros contagiados y repatriados, que también han dado negativo en ambas pruebas.

Los dos casos en investigación, que están ingresados en la planta de casos confirmados, son una enfermera del equipo del hospital Carlos III, que está pendiente de realizar la primera prueba del virus de ébola, y un enfermero del mismo equipo, que también está a la espera de realización del primer test.

Por “contacto de riesgo” hay actualmente ingresadas tres personas en la planta de “vigilancia activa”: Javier Limón, el marido de Teresa Romero, que sigue asintomático, y dos médicos, un hombre y una mujer, que se encuentran en observación y que son asintomáticos hasta el momento, según el último comunicado del Carlos III.

Más tarde, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, la primera persona contagiada de Ébola en Europa, dijo que está “un poquito mejor” y admitió que pudo cometer un error en el protocolo de prevención al tocarse la cara cuando se quitaba el traje protector tras atender a un enfermo con el mismo virus.

En declaraciones a los periodistas, el doctor Germán Ramírez, especialista de Medicina Interna del Hospital de La Paz y que forma parte del equipo que atiende a Romero, dijo que la paciente, aunque está “confusa”, ha reconocido que pudo infectarse al tocarse la cara con los guantes que llevaba puestos.

“Estoy un poquito mejor”, dijo ayer la propia paciente con voz queda al ser entrevistada por teléfono por varios medios de comunicación.

Y a la pregunta de si cumplió todo el protocolo, respondió: “yo sí”.

Romero, de 44 años de edad, casada y sin hijos, se infectó al estar en contacto con el sacerdote español Manuel García Viejo, al que atendió y quien fue repatriado enfermo de ébola desde Sierra Leona, donde trabajaba en un hospital, y murió el pasado 25 de septiembre.

Otras cuatro personas: el marido de Romero, Javier Limón, dos enfermeras, y un español que viajó a Nigeria, están aisladas por ser sospechosas de haber contraído el virus.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (964 Kb)      |       PDF (422 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La Paz maravilla natural

Salario mínimo con escala móvil, ¿para el recuerdo?

[David Foronda]

Importancia del 12 de octubre

[Jaime Martínez]

El momento de la verdad

[Hernán Zeballos]

Compensación de cotizaciones: un consuelo

Más que un estilo de producción…

[Gary Antonio Rodríguez]

Un día como hoy


Sociales

DÍA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COREA

Bungyoo Song, Nam Joo Kim, Hyunil Ahn, Jisu Chang y Gheong A. Shim.


Portada Deportes

JPG (504 Kb)      |       PDF (619 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99506 Bs.

Impunidad