Breve crónica del 12 de octubre



Alrededor de las 18 horas de ayer domingo, día de elecciones generales en nuestro país, mientras la ciudadanía esperaba los primeros resultados de la votación, el Movimiento Al Socialismo adornaba el “sambódromo” de la ciudad de Santa Cruz, para festejar.

Primera decisión que asumió el partido gobernante, pre-apostando por el triunfo de su candidato a la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. El segundo indicio de que el MAS asumió la victoria mucho antes del cierre de urnas, está contenido en las declaraciones de Álvaro García Linera: “El momento en que tengamos la certidumbre de que Estados Unidos no se entromete en nuestros asuntos internos, la mano está extendida con respeto, con sencillez, pero siempre con firmeza en la defensa de nuestra soberanía”.

Posible adelanto para reanudar relaciones diplomáticas con USA, a partir del año 2015, como sugirió Carlos Mesa, delegado por la Causa Marítima.

PLURINOMINAL

Entretanto, papeletas de voto que negaban la existencia del Estado Plurinacional y afirmaban la vigencia de un desconocido “Estado Plurinominal” fueron inadvertidas por los candidatos de oposición y del propio oficialismo.

“HACKEADA”

El comandante general de la Policía, Walter Villarpando afirmó: “Iniciaremos la investigación que corresponda si hay denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) o la Fiscalía para dar con internautas que penetraron los twitter de los medios de comunicación”. El vicepresidente Alvaro Garcia Linera, pidió severa investigación sobre el ingreso de “hackers” al sistema de Canal 7.

Sin embargo, el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, dijo que debido a la falta de tecnología no se realizará ninguna investigación al “hackeo” de las cuentas de las redes sociales.

REOS SIN URNAS

Ochenta presos de la cárcel de Uncía no votaron, sencillamente porque el alcalde de esa prisión no habría solicitado material electoral al Tribunal Departamental Electoral.

Autoridades del TDE, afirmaron que darían un certificado de impedimiento a los presos, para no perjudicar sus trámites como exige la Ley.

BÚSQUEDA

En algunos sectores, los electores hicieron verdaderos esfuerzos, visuales y de paciencia, para dar con sus nombres en las listas. La foto de Alberto Valero, tomada en San Antonio Bajo, es elocuente.

COMIDERAS

Finalmente, en esta crónica rápida, citemos a la gente que vive del subempleo. Por ejemplo, en la puerta o arterias cercanas a las mesas de votación en la ciudad de La Paz, vendedoras de comida instalaron mesas y toldos ofertando productos de la otra mesa.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (492 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99607 Bs.

Publicidad