TSE suspende emisión de datos


Debido a fallas en el sistema informático de los tribunales departamentales electorales (TDE) los primeros datos oficiales al 70 por ciento de votación no fueron entregados al Tribunal Supremo Electoral, informó a EL DIARIO la vocal Dina Chuquimia.

“Se presentaron fallas técnicas de la dirección informática de los Tribunales Departamentales por lo que no tenemos aún los datos oficiales de los resultados de la votación en el territorio nacional”, afirmó Chuquimia.

Asimismo, indicó que el TSE se sujetará a lo que manda la norma que señala que los TDE pueden entregar el cómputo electoral en el transcurso de siete días después de la jornada electoral y, el TSE tiene cinco días más para entregar el cómputo nacional.

También informó que la sala plena del TSE declaró anoche cuarto intermedio en su sesión plenaria donde estaban recibiendo los datos del sufragio en el exterior.

“Hasta el momento tenemos 151 actas del escrutinio que se realizó en más de siete países”, indicó y agregó que esos países donde se tienen los datos son España, India, China, Egipto, Irán Japón y Corea del Sur.

De la misma manera, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, informó ayer que la jornada electoral se realizó de forma tranquila y con incidentes mínimos.

“De acuerdo al reporte de las autoridades no se han presentado dificultades en los tribunales electorales, excepto aquellos en los que algunos ciudadanos no encontraban su recinto, señalaban que no estaban en las listas, pero revisadas las listas de habilitados pues estaban en ellas”, explicó en conferencia de prensa.

Velasco detalló que el problema de la supuesta inhabilitación de los ciudadanos se presentó en los departamentos de Chuquisaca, Santa Cruz y Beni.

Puntualizó que en el municipio de La Guardia, en el departamento de Santa Cruz, reportaron que la notario de esa región había extraviado las actas de escrutinio y cómputo, por lo tanto las autoridades del Tribunal Electoral Departamental cruceño “hicieron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y pusieron en conocimiento también del juez electoral, pues obviamente esas mesas no han funcionado”.

Velasco también destacó que el reporte de la Policía reflejó que “no habría ninguna dificultad en los distintos departamentos”.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (492 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99607 Bs.

Publicidad