Estudiantes desaparecidos en México

Marcha exige que 43 jóvenes vuelvan vivos

• Las investigaciones oficiales no dan rastros, hasta el momento, de los secuestrados.


Estudiantes y familiares marchan por las calles de Chilpancingo para exigir justicia por los 43 desaparecidos en Iguala.

México.- Al grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, miles de estudiantes se manifestaron ayer en México para exigir a las autoridades que aceleren las investigaciones para descubrir qué pasó con los 43 estudiantes que desaparecieron el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala.

El grito que en su día popularizaran diversas organizaciones para localizar a los desaparecidos durante la llamada “guerra sucia” en la década de los setenta, ha sido recuperado por estudiantes y familiares para exigir la aparición con vida de estos jóvenes, estudiantes de magisterio, informó Efe.

Miles de alumnos de distintos centros educativos se sumaron ayer a las protestas, siendo la más numerosa la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad de México, en este segundo día de paro que realizan algunas facultades.

Por la tarde los estudiantes de varias universidades marcharon al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), acompañados de un grupo de jóvenes llegados de la Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los desaparecidos.

“Estamos aquí por las desapariciones de nuestros compañeros de Ayotzinapa. Ya basta de tantas matanzas e impunidad. Estamos en contra de toda la injusticia del Gobierno en contra de todas las personas que piensan”, dijo en el acto Jesús Olvera, uno de los estudiantes llegados del estado de Guerrero.

Con gritos de “Alerta, alerta que camina, la lucha continúa por América Latina” y “¿Por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina?”, los estudiantes pasaron lista a los nombres de los jóvenes desaparecidos.

Ante las puertas del edificio de la PGR, que lleva el caso, los estudiantes protestaron por la desaparición de sus 43 compañeros el 26 de septiembre pasado en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, tras una noche de violencia en la que murieron seis personas a manos de policías que presuntamente estaban al servicio del cártel de los Guerreros Unidos.

Aunque la Fiscalía General asumió la investigación hace dos semanas tras constatar que había indicios de la participación del crimen organizado y ya suman más de 50 los detenidos, todavía no hay luces sobre el paradero de los jóvenes.

La PGR informó el martes que los 28 cuerpos calcinados encontrados en cinco fosas cercanas a Iguala no pertenecen a ninguno de los 43 alumnos, si bien continúan los trabajos de excavación en unas fosas nuevas.

DATOS

- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, admitió que los hechos violentos registrados en Iguala representan una “prueba para las instituciones y la sociedad”

- Otro de los centros que se sumó a la protesta fue la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que realizará dos días de paro en tres de sus campus.

- En Acapulco, el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, se reunió con la Comisión Especial de diputados federales para hablar de los avances de las investigaciones.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (901 Kb)      |       PDF (404 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Carta al presidente Evo Morales Ayma

[Gary Antonio Rodríguez]

Tribunal “Plurinominal” en boca de todos

[Juan León]

Evo: premio y castigo

[Paulovich ]

Evo, la autocracia electiva y la rueda de la fortuna

[Erika Brockmann]

De partidos y programas de gobierno

[Ramiro H. Loza]

La tradición en La Paz

[Jaime Martínez]

Un día como hoy


Sociales

KOICA VISITA LA "CASA DEL NIÑO"

El representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Hyunjun Rho, enseña a los niños a pintar las poleras.


Portada Deportes

JPG (415 Kb)      |       PDF (318 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99676 Bs.

Impunidad