Tras el sismo en La Paz

Quime aún vive efectos del temblor



Quime aún no se recupera de los efectos del sismo, que dejó incertidumbre y temor en los pobladores.
 GALERÍA(2)

Los pobladores del municipio de Quime sintieron tres réplicas del sismo de 4.9 grados en la escala de Richter que se registró el 1 de octubre en la provincia Inquisivi. Los temblores dejaron rajaduras en los muros y pisos de varias casas, razón por la que esperan asistencia técnica de las autoridades locales y nacionales.

El alcalde del municipio de Quime, Paulino Villanueva, señaló que el sismo afectó a las casas más antiguas del lugar, construcciones antiguas de “tafilae” (adobe), muchas de ellas por su estado se encuentran deshabitadas.

El temblor sucedió hace aproximadamente un mes a las 2.00 de la mañana, cuyo impacto causó temor en los pobladores, quienes salieron de sus viviendas con el miedo de que se desplomaran los techos y paredes, estas personas hoy se encuentran ante la Alcaldía para expresar sus demandas.

El secretario general de los comunarios, Ricardo Calle Muriel, indicó que trataron de serenar a los habitantes del lugar, porque era una situación caótica, resaltó la predisposición de todos para dar la mejor solución para controlar a la crisis.

Los pobladores a la fecha aún están a la espera de que se rinda un informe de la cuantificación de los daños, ya que hasta ahora no es de su conocimiento. Pese al relativo ambiente de tranquilidad porque no se registraron problemas mayúsculos dentro del municipio, los pobladores aún se encuentran en la incertidumbre y temor por este fenómeno natural.

La comunidad no cuenta con cursos de capacitación para estar más prevenidos, en situación de crisis sísmicas, el temblor fue una sorpresa, tenían la confianza de que el hecho no sucedería, por las rocas de los circundan que protegen el lugar, pero paso lo inesperado.

Ricardo cuantificó que tres sismos se sintieron por la región subrayó que la naturaleza no tiene contemplaciones a la hora de actuar, razón por la que ponderó el trabajo realizado por una comisión enviada por la Gobernación paceña.

Rodolfo Rojas, uno de los pobladores del lugar, relató que esa mañana se sintió el temblor, con un ruido parecido a la de un avión, lo que hizo mover las vajillas, muebles y toda la casa, el hecho habría ocurrido en el momento que se levantaba para viajar a la urbe paceña.

Los vecinos recorrieron el lugar tocando las puertas de todas las casas que encontraban. “Salimos con mi esposa para ver lo que pasaba, confirmando que se trataba de un sismo que sacudió por media hora al municipio, hecho que jamás sucedió”, declaró Rojas.

Reclamó más atención de las autoridades municipales, la Gobernación y el Gobierno, para este municipio que se encuentra aislado y con muchas necesidades, razón por la que pidió ayuda y así reparar los daños.

Francisca Mamani Mamani, otra pobladora del lugar, vio cómo las viviendas temblaban, “estaban velando a un fallecido, el ataúd, las flores, las tazas y las sillas se movieron y temblaron”.

El responsable de la unidad de gestión y riesgos del municipio de Quime, Jhonny Gonzales, informó que tras el sismo se inició la valoración de los daños, principalmente con fisuras en el tinglado nuevo y en 30 viviendas.

El funcionario del municipio, brindó un informe detallado al Alcalde y al Consejo, para que se hagan cargo de remitir el mismo a Defensa Civil, con la finalidad de ver la manera de ser colaborados para superar los daños.

“Quime precisa de carpas, para alojar a las familias más afectadas por el sismo, otras amenazas son las lluvias, este es otro fenómeno que afecta cada año a los pobladores, esperamos que la Gobernación atienda nuestras demandas”, dijo.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99791 Bs.

Publicidad