En carretera Apaña -Ventilla

Fallas geológicas retrasan obras



La inestabilidad del terreno y fallas geológicas fueron detectadas en tres puntos del tramo carretero Apaña-Ventilla.

La inestabilidad del terreno y la detección de fallas geológicas, en tres puntos, retrasan los trabajos de asfaltado en el tramo carretero Apaña-Ventilla. Según el informe del fiscal de obras, Carlos Sánchez, la vía tiene una longitud de 16.6 kilómetros y una inversión de 32 millones de bolivianos. A la fecha los trabajos tienen un avance del 20%.

“Existen lugares inestables y con fallas geológicas que, por sus características, no podrán ser asfaltadas de forma inmediata, con este fin se recurrirá a un tipo diferente de asfalto al que tendrá todo el tramo. En los últimos días la empresa hizo el terraceo y colocado de gaviones para la estabilización del camino”, señalo Sánchez, responsable de fiscalización del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) La Paz.

Por su parte, Édgar Huanca, responsable de la empresa ejecutora Reedco, informó que se ha dispuesto que la maquinaria que se encuentra en el lugar estabilice las áreas conflictivas. “Se deben mejorar tres puntos a ser asfaltados. En la obra que debe ser entregada hasta agosto de 2015 trabajan compactadoras, motoniveladoras y cisternas que están procediendo al nivelado de la ruta”, aseguró Huanca.

Valentín Paz, de la supervisora “Asociación Accidental Ventilla”, también ha observado que en el área urbana se deben respetar las longitudes de ancho y largo del nuevo asfaltado. “Con la Alcaldía de Palca se han tenido reuniones para conciliar las afectaciones de terrenos. Se nos ha garantizado un ancho de vía de 15 metros y que en el sector urbano llegue a de 10 metros que incluyen las cunetas y bermas”.

EXPECTATIVA

“Palca es cabecera de valle que produce muchos alimentos para la ciudad de La Paz, así que para sacar la carga no va haber riesgos en el camino (…). En épocas de lluvias era muy peligroso y resbaloso, ahora están trabajando y vemos que va ser una hermosa carretera”, señaló Andrés Condori, vecino del sector de Apaña.

Virginia Mamani, cuyo negocio de cemento se encuentra en las cercanías de la obra, indicó que antes de que se mejore la ruta, los taxis cobraban hasta 50 bolivianos, desde la zona Sur, ahora el pasaje es de 15 bolivianos.

FOTOGRAFÍAS

En época de lluvias, salir desde Palca se convertía en un problema para los comunarios, quienes deben trasportar sus productos agrícolas con destino a La Paz. Ahora con el asfaltado, Apaña Ventilla Fase II, se espera mejorar la actividad económica, ya que gran cantidad de turistas llega hasta la zona para hacer caminatas y tomar fotografías del nevado Illimani, por lo cual la vía debe constituirse en la solución final para un tránsito seguro desde la zona Sur de la ciudad de La Paz hacía las cabeceras de valle del departamento.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99791 Bs.

Publicidad