28 mil alteños sufren alguna discapacidad



De acuerdo con estos datos, el 3,8% de los ciudadanos de el alto sufre alguna discapacidad.

La encargada de la Unidad de Protección a la Persona con Discapacidad del Municipio, Natalia Paquiri, dio a conocer que en la ciudad de El Alto alrededor de 28 mil personas, 3,4 por ciento del total de habitantes con que cuenta la urbe, sufrirían alguna discapacidad.

Asimismo, aseguró que el principal problema que confrontan en su cotidianidad es la inclusión laboral. Este problema se ha constituido en uno de los más grandes de los últimos años para todas las personas con discapacidades diferentes, desplegando a un segundo lugar la rehabilitación que antes exigían dichas personas.

“De una forma rápida todo ha cambiado en los últimos años, porque antes como todos conocemos todas estas personas con discapacidades diferentes exigían ser rehabilitados como una de las demandas prioritarias, ahora exigen la inclusión laboral, tema que ha generado la preocupación de todas las autoridades municipales”, manifestó Paquiri.

Otro de los problemas que en la actualidad confrontan las personas que pertenecen a este sector, es que debido a que de manera constante continúa incrementándose la cantidad de personas con discapacidad se incrementa también el pedido de inclusión laboral, este problema que surge de manera constante, porque diariamente se presentan estos casos ya sea producto de accidentes o situaciones de la vida como problemas de nacimiento.

Luego de la rehabilitación a la que son sometidas muchas de las personas en los centros con que cuenta el Municipio, el cual es implementado de manera gratuita, el siguiente paso que dan sería la más preocupante, porque a partir de ello los mismos exigen que sean incluidos en las actividades laborales de las diferentes instituciones particulares, como estatales y municipales.

Para la encargada de esta instancia municipal, otro de los temas que preocupa es que a partir de ello comienza otro problema como es la falta de sensibilización, debido a la desconfianza y el temor de un rendimiento deficiente, tema que no ha podido ser superado por empleadores y las mismas personas, quienes al ver la desconfianza, muchos de ellos prefieren quedarse en casa, de esta manera afectando su sensibilidad.

Muchos son los problemas con que tropiezan las personas con capacidades diferentes, como las barreras arquitectónicas que presenta la urbe alteña, tema que para una persona en silla de rueda le es inaccesible poder desplazarse, mientras que en el caso de las personas con discapacidad auditiva el primer problema para ellos es la comunicación.

“En este sentido nosotros creemos que debemos seguir brindando talleres y cursos de capacitación y masificando las acciones de brindar más concientización a los dueños de las entidades públicas como privadas para que acepten e incluyan a estas personas, porque ellos no tienen una limitación intelectual, sino en muchos de los casos son de habla y en algunos físico”, indicó.

Con relación al tema, según la funcionaria edil alteña, el Municipio, con el tema de la inclusión laboral, ya cuenta con un 4 por ciento, como señala la normativa y el Decreto Supremo 27477, que señala que dentro de las planillas deben estar en este porcentaje.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99791 Bs.

Publicidad