Asambleísta en huelga contra Ley Transitoria


Tarija, (EL DIARIO).- La asambleísta departamental de la agrupación ciudadana Camino Al Cambio (CC), María Lourdes Vaca, asumió, ayer en horas de la mañana, la extrema medida de la huelga de hambre en rechazo a la Ley Electoral transitoria para las elecciones subregionales que se aprobó en la Cámara de Diputados.

Luego de una conferencia de prensa, que brindó la banca de CC, Vaca se apostó en el hemiciclo de la Asamblea Departamental y dijo que la determinación de optar por extrema medida, también es para exigir que la Asamblea Legislativa Departamental haga respetar sus competencias, ya que se considera que la Asamblea Plurinacional estaría usurpando funciones al definir cómo se regirá las próximas elecciones, todo en el marco de la autonomía departamental.

Vaca agregó que también se exige a la Asamblea Departamental el tratamiento de una ley departamental para las elecciones de la Gobernación, en las que se contempla el nombramiento de un Vicegobernador como se tiene establecido en el Estatuto Autonómico, además de la elección de los ejecutivos seccionales para los once municipios.

A su vez, la asambleísta departamental Sara Cuevas (CC) agregó que de esta forma se quiere denunciar al pueblo tarijeño que está en marcha “un golpe de Estado”, gestado desde el Gobierno nacional para que en las próximas elecciones el candidato (a) del MAS, tome el control de la Gobernación, aunque no logre apoyo en la urnas, sino a través de “chicanas”, como se hizo con la anterior elección.

En ese sentido, Cuevas convocó a todos los liderazgos políticos, a los representantes del comité cívico, fuerzas políticas y sociales del departamento a sumarse a la medida de presión para frenar “esa arbitrariedad” y llamar la atención sobre lo que se está maquinando para las elecciones departamentales.

“Desde Tarija hacer llegar nuestra voz de protesta, por este abuso de poder por parte de la Cámara de Senadores que a partir de hoy tendrá en sus manos la ley transitoria para las elecciones (…). Hacemos un llamado a todos los actores políticos, sociales y cívicos que si de verdad les interesa defender el voto a la gente, sumarse a esta medida de protesta y no dejar pasar esto como un hecho más, que luego podemos lamentar”, dijo.

Indicó que en el transcurso de las próximas horas no se descarta, que otros asambleístas se sumen al piquete de huelga de hambre.

Al respecto, el vicepresidente de la asamblea departamental, Freddy Vaca, indicó que la próxima semana el pleno tiene previsto tratar las observaciones del Estatuto Autonómico Departamental, al igual que el proyecto tratamiento de la Ley transitoria departamental para las elecciones de gobernador.

“Ustedes saben que el Estatuto está esperando su análisis desde agosto, y muchos han cuestionado sobre el papel de los ejecutivos seccionales, tengo entendido que la ley electoral nacional contempla la elección de ejecutivos en el departamento”, comentó.

Vaca criticó la acción de la banca de asambleístas de Camino Al Cambio, porque la huelga de hambre, poco o mucho puede influir en la determinación de los senadores y diputados nacionales, toda vez que ya se aprobó la ley transitoria para las elecciones subregionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (830 Kb)      |       PDF (460 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99998 Bs.

Publicidad